Skip to main content

¿Qué es el permiso de obra municipal?

El permiso de obra municipal es la cara contraria de la obra clandestina o construcción ejecutada. Todos de alguna manera sabemos que una obra (por más chica que sea) implica antes una presentación ante el municipio. El camino del “hecho consumado” o de la “subsistencia” (así se denomina a la obra sin permiso) es el camino dentro de la informalidad más difundido. Muchos, no saben, que a corto o largo plazo haber hecho todo al revés, es decir, negar normas y codigos municipales y provinciales, tiene un costo altísimo que en algún momento el predio ejecutado, sufrirá.

¿Que es un permiso de construcción? Quién hace tal tramite?

Es un expediente que presenta el profesional en forma de plano para declarar lo que se va a construir. El profesional que antes de empezar el trámite, consensuó con usted un proyecto, contemplo de antemano este aspecto. La consulta previa, denominada viabilidad, es clave para saber cómo intervenir de forma efectiva y que el tramite este acorde y sea más rápido. Recuerde, este trámite es el paso final previo a un anteproyecto y un  proyecto que realizo el profesional y del cual es responsable.

 

¿Quienes deben replantearse este trámite?

Todo aquel que desee construir, sea el destino que fuera, ya sea desde cero (en un lote) o desee hacer una mínima ampliación en su casa.

¿Que costos implica este trámite?

Depende mucho del tipo de intervención, pero básicamente son tres para un proyecto y dirección:

  1. el honorario profesional,

  2. los gastos de colegiatura obligatorios exigidos por el municipio,

  3. y los derechos de construcción.

¿Que requisitos debo cumplir?

Depende de cada municipio, pero los principales son dos:

  1. Escritura del lote /casa/ comercio/ industria
  2. Estar al día con el impuesto municipal.
  3. No presentar juicios

¿Cuánto demora este trámite?

Depende del tipo de trámite y la documentación que se pida. Una obra nueva por lo general es más rápido de tramitar que una ampliación que implica antecedentes y revaluó (entre algunos). Pero lo mínimo puede andar en 1 mes a 6 meses según el municipio exclusivamente.

Plano municipal expediente de obra (reforma + ampliación)
Plano municipal expediente de obra (reforma + ampliación)

Con el plano y el expediente aprobado ¿Cual es la vigencia o lapso que se tiene para construir y terminar?

Una vez finalizado el trámite y aprobado, por lo general tiene dos años para finalizar la obra. En algunos municipios si no llego a terminar puede pedir una prórroga de un año más. Si ve que dos años es poco quizás convenga presentar los planos en dos partes, por ejemplo, la casa la primera presentación y para cuando desee en unos años se retoma y se hace una segunda presentación con el quincho y la pileta.

¿Cuáles son las ventajas de hacer este trámite?

El trámite es obligatorio. Las ventajas de invertir en este paso es tener la tranquilidad de no tener problemas con los vecinos, que no lo denuncien, que no le lleguen multas e intimaciones o que aparezca un inspector municipal cada semana en su puerta. La inversión del expediente es una tranquilidad para la economía de la obra y del propietario y a largo plazo evitar las irregularidades típicas de aquellas construcciones clandestinas que nunca fueron declaradas y que a largo o corto plazo implica gastos mayores y onerosos.

A continuación un listado que hace referencia a los trabajos que requieren PERMISO de los que solo requieran AVISO de obra

TRABAJOS QUE REQUIEREN PERMISO

Se deberá solicitar el permiso correspondiente para:

  1. Construcciones nuevas.
  2. Ampliar, refeccionar o transformar lo ya construido.
  3. Cerrar, abrir o modificar vanos, cuando se alteren las condiciones de locales, se requiera la construcción de dinteles resistentes o en los casos en que estos trabajos se realicen en los muros de las fachadas principales.
  4. Cambiar o refeccionar estructura de techos.
  5. Ejecutar demoliciones.
  6. Instalar vitrinas, toldos, carteleras, anuncios y toda instalación que requiera estructura resistente o que por sus dimensiones o aspectos, de acuerdo al criterio de la D.O.P., quede incluida en este artículo.
  7. Construir nuevos sepulcros, ampliar o refaccionar los existentes.
  8. Mensurar predios y modificar el estado parcelario.
  9. Efectuar instalaciones mecánicas, eléctricas, térmicas, ampliar, refaccionar o transformar las instalaciones existentes.
  10. Desmontar y excavar terrenos en caso que sea necesaria la construcción de muro de sostenimiento.

TRABAJOS QUE REQUIEREN AVISO

No es necesario solicitar permiso, pero sí dar aviso para:

  1. No es necesario solicitar permiso, pero sí dar aviso para:
  2. Revocar exteriores o trabajos similares.
  3. Revocar cercas al frente.
  4. Refeccionar y/o ejecutar aceras.
  5. Construir o modificar cercas al frente.
  6. Desmontar, rellenar terrenos, cuando para la ejecución de los trabajos no sea necesaria la construcción de un muro de sostenimiento.
  7. Cerrar, abrir o modificar vanos, en los casos no incluidos en el art. 2.1.1.1. Inc c).
  8. Limpiar o pintar fachadas principales.
  9. Cambiar destinos que no demande ejecución de obra.
  10. Cambiar revestimiento, solado y material de cubierta de techo.
  11. Ejecutar modificaciones de poca importancia en las instalaciones mecánicas, eléctricas y térmicas.

Está a tiempo! Consulte su caso! 

Comente su caso sin compromiso y haga la diferencia. Llame al tel. fijo 6698-4352 de lunes a viernes de 9 a 18hrs. Arq. Carlos Paredes

 

Rellene el formulario y en menos de 24hs recibirá el cálculo:

Algunos servicios

 

Consulta en Estudio

Paso inicial y clave para conocer costos de obra, materiales, consultas técnicas y conocer las diferentes etapas del servicio…

Leer Más

 

Pasos del servicio

La construcción empieza con la consulta y sigue con la documentación de obra clave para mejorar y lograr costos razonables.

Leer Más

 

Obra Clandestina

Ya construyo, pero no cuenta con los planos municipales obligatorios. Aparecen los problemas: intimaciones y denuncias.

Leer Más

Arq. Carlos J. Paredes

Arquitecto que brinda ayuda a las familias con la viabilidad de construcción. Atención personalizada. Pasos claros y expeditivos. Servicio conveniente para cualquier bolsillo. 12 años de experiencia atendiendo casos de reformas y casas nuevas. Amplio espectro constructivo. Estudio unipersonal en Hurlingham (Pcia. Buenos Aires). Contacto con constructores y proveedores. Mat. 24366 (Buenos Aires)

10 comentarios en “¿Qué es el permiso de obra municipal?”

  1. Hola Carlos. Buenos dias. Gracias por recibir mi consulta. Cuanto tiempo lleva el tramite de actualizar el plano de una vivienda(en el plano original, no figuran las modificaciones, se hicieron 1 habitacion mas y se amplio la cocina). En cuanto al valor, seria lo mismo hacer el plano de cero(donde nunca hubo plano) a una modificacion?

    1. Hola Diego, el tramite tarda dependiendo del municipio en que esta la casa (no me decis en que parte del planeta es esto). Tambien te respondo que no es lo mismo el honorario de una casa a registrar que los honorarios de un servicio tan distinto como es un anteproyecto, proyecto, tramite y direccion de obra de una obra “a construir” . Si deseas saber cuales son los gastos de forma exacta podes tomarte el trabajo de llenar el formulario siguiente siempre que en las opciones figure tu municipio, si no figura el honorario no te va a servir (el formulario es para el servicio de obras clandestinas a registrar por plano sean total o parcial en esas localidades señaladas) http://www.paredestudio.com.ar/costoplano/

  2. hola buenas tardes, yo estoy tramitando un prestamo hipotecario para construccion en el banco provincia. Ya tengo el plano aprobado pero uno de los itens que solicitan es el “permiso de obra”. En la municipalidad de alte brown dicen que el plano aprobado es el permiso de obra…… Es asi? hay algun decreto que diga esto.
    Gracias.

    1. Hola Pablo. El plano Aprobado es el que trámita el profesional matriculado en cualquier municipio después de haber realizado un anteproyecto y proyecto. En el municipio te están deciendo bien, ya que si tenes el plano realmente en tu mano con el sello que dice “aprobado” es que tenes el “permiso de obra” con su correspondiente numero de expediente. Siempre que el plano no supere los dos años de la fecha del sello del mismo. Si tenes dudas acercate a la muni con tal plano. Si te dicen otra cosa es porque hay algún concepto o hay algo que no estoy comprendiendo de tu parte. La verdad de la milanesa la tienen en la municipalidad. Saludos!

    1. Hola Cecilia. Si, para construir una pileta y ejecutar una galería semicubierta (que computa FOS/FOT) tenes que presentar los planos de “Obra a Construir”. Siempre hablando de los municipios de la Pcia. de Bs. As y Capital. No se pide “Permiso de Obra” (expediente con profesional) sino “Aviso de Obra” para trabajos menores, como: arreglar la vereda, pintar una pared, arreglar un techo, colocar cerámicas, hacer un cantero, reemplazar una ventana por otra (de la misma medida), colocar una pileta de desague, pasar caños de un pluvial, actualizar o ampliar la instalación eléctrica, etc. Saludos

    2. Hola buenas noches me gustaria hacerle una consulta sobre planos municipales en pilar es para gestionar y aprobar el plano esto es en pilar en un barrio cerrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *