Skip to main content

Anteproyecto o proyecto?

Existe una gran confusión entre un concepto y otro. Aclararlo implica saber que servicio esta contratando y pagando.

Etapa inicial: servicio anteproyecto

Es la idea inicial basada en una definición concreta de un edificio. Es medible, exacto y definido.

El anteproyecto es un trabajo intelectual que implica un abordaje muy completo del tipo intrínseco. Esto quiere decir, que en ese anteproyecto están resuelto cuestiones administrativas, técnicas, legales, constructivas entre muchas variables pero no están plasmadas aun ni definidas. En esa idea solo se puede analizar el espacio, su funcionamiento o cuestiones de distribución y carácter del edificio. Un anteproyecto es un  primer paso “preparado para” pasar al proyecto.

Etapa servicio proyecto

Es la definición fina, mucho más elaborada y que como tal implica varias definiciones como instalaciones, estructuras, replanteo, fundaciones, detalles, materiales, cuestiones de costos, etc.

Toda esta documentación conforma el proyecto y tiene un propósito de definición para poder cotizarlo (aunque ya se habló de costos y se analizó la viabilidad). La documentación no es un tema ajeno a la familia, es una herramienta de control y definición para que a la hora de la obra se minimicen costos y se optimicen resultados.

Etapa final: presentacion plano municipal

El expediente de obra o trámite de aprobación municipal es el tercer paso e implica generar un expediente de obra de construcción sea reforma, ampliación o construcción nueva con el firme propósito de declarar por adelantado lo que se va a construir. Todos los casos están obligados a realizar este paso y conocer que implica el expediente municipal. Amplie sobre este punto en “municipal obra nueva” en los servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *