Registro construcciones a declarar

Registro Plano Municipal de Obra Sin Permiso (Construcciones no declaradas) 

Servicio para obras/ casos situadas en la Pcia. de Buenos Aires. 

Registrar_plano_sinpermiso_municipal

1- Consulta 

Puede llamar y le consultare características básicas para precisar pasos, honorarios y requisitos. Luego recibirá por email los pasos, honorarios y requisitos. Antes, si fuera necesario, se harán consultas previa en el municipio para analizar la “viabilidad del caso” según su necesidad futura o caso en particular. 

¿Su Propiedad Aún No tiene Planos Municipales? Solicite el Costo de Su Caso Sin Compromiso!

2- Pasos:

Recibirá un informe detallado (archivo PDF) con el detalle del servicio acorde a su caso. Si desea concretar el servicio, acordaremos día y hora de encuentro en la propiedad a medir/declarar. Se relevará el lote, medianeras y la construcciones cubiertas y semicubierta existentes (quincho, pileta, guardados, cochera, etc.). Acto seguido, acordaremos otro encuentro en el estudio para  efectuar la firma del contrato obligatorio para este tipo de tareas, planos y demás formularios necesarios para la presentación (que se adjuntará a la carpeta municipal) y entregar las copias (fotocopias de los requisitos básicos que se detallan a continuación). 

 3- Requisitos:

 Cada municipio pide requisitos diferentes, detallamos los más comunes:

  1. Fotocopia del último recibo de T.S.G. (debe estar al día)

  2. Fotocopia del último recibo de ARBA

  3. Copia total del plano anterior (si cuenta con él)

  4. Fotocopia del DNI de los propietarios y/o apoderados (quienes figuren en la escritura)

  5. Fotocopia de escritura (título a su nombre o el familiar que figure)

Cabe aclarar que la construcción a registrar debe cumplir con estos requisitos básicos para su registro:

  1. Presentarse terminada o habitable, es decir, no debe estar en obra (ni parcial ni totalmente). 

  2. Estar al día con los impuestos del municipio 

  3. Contar con la escritura o boleto de compra-venta sellado en banco provincia y que los propietarios que figuren en la misma estén vivos

NOTA IMPORTANTE:- es requisito obligatorio tener escritura de la propiedad a su nombre. Si el titular falleció o simplemente no tiene escritura NO se podrá llevar a cabo este trámite. Firma la caratula del plano quien/es figure/n como titular/es en la escritura. Por otro lado no debe presentar deudas al municipio (libre deuda) – CASO USUCAPIÓN/LEY PIERRI/ LEY 24374/ VEINTEAÑAL: orden de inscripción certificada por juzgado interviniente.

4- Tiempos

La duración del trámite depende de cada municipio y del caso particular del predio. Por lo general ronda los tres meses mínimo a  seis meses, dependiendo del municipio en el que este la obra a declarar. 

 

5- Costos

Los valores básicos de este tipo de trámite son tres:

  1. Honorario profesional: en base a los datos y características del predio se establece por tablas de cálculo que establece el colegio de profesionales. No importa si llama a un Arquitecto o Maestro Mayor de Obras. La ley provincial es la misma base para ambos y se debe,  por ende, cobrar lo mismo con mínimas diferencias. No existen los “presupuestos” para los servicios profesionales.

  2. Art 29° + Caja + CEP y sellado obligatorio de contrato: es un valor obligatorio del tipo multa proporcional al tipo de obra ejecutada que debe pagar el propietario por obra clandestina ejecutada sin intervención profesional de arquitecto, maestro mayor de obras o ingeniero con matricula activa. Todos los municipios de la Pcia. de Buenos Aires exigen tal pago por parte del propietario infractor. El pago es OBLIGATORIO.

  3. Derechos de construcción: la liquidación que efectúa el municipio por obra sin permiso a registrar o declarar.

Aviso Importante a los costos para registro de construcciones ejecutadas sin permiso

Tenga en cuenta que los valores básicos antes descriptos son proporcionales a la magnitud (metros cuadrados) y a las características de la obra. No es lo mismo declarar una casa de 70m2 que otra de 180m2 o 560m2. Los colegios de Arquitectos, Maestro Mayor de Obras e Ingenieros establecen la misma ley arancelaria para todos los casos en toda la provincia de Bs. As.

6- Quién hace el trámite?

Solo el profesional con incumbencias, matricula provincial y municipal activa.

7- Quienes deben solicitarlo?

Todas las personas que tengan una propiedad con CONSTRUCCIÓN CLANDESTINA sean de las dimensiones que fueran: la mayoría no cuenta con planos aprobados o los tiene desactualizados, ya sea porque desconoce o niega el tema.

“La regularización de obra clandestina no es “opcional” sino obligatoria”

8- Por que mi  propiedad tiene que tener planos municipales?

A pesar que la presentación municipal empieza antes de poner el primer ladrillo (sea de la escala que fuera) tiene la opción de
 declarar esa construcción terminada en la municipalidad. Es un camino menos conveniente y con mayores desventajas a corto y largo plazo. Muchos no tienen los planos de su casa y se presenta esta necesidad ante algún impedimentos que en algún momento surgirá inevitablemente. Muchos acuden a la registración cuando: tienen un local comercial clandestino y para habilitarlo necesita los planos. Si esta por vender, necesita los planos. Para que le cobren lo justo en los impuestos del municipio o de la provincia, debe tener los planos. Si no desea tener inconvenientes con sus linderos (sus vecinos) debe tener planos. Si desea subdividir un predio familiar, necesita planos. Para pedir un crédito de ampliación o reforma, necesita los planos. Si piensa en el PROCREAR, necesita los planos. Para evitar confusiones familiares de uso comunes o limites de propiedad en situaciones de PH necesita de planos municipales. Las intimaciones, denuncias, multas y actas labradas por los organismos municipales o provinciales son los casos más complejos ante la dejadez de sus habitantes. La lista es larga. 

No ponga en juego lo que tanto le costo. La negligencia actual es un disgusto a corto o largo plazo. Mejor empezar con una consulta!

Consulte “10 desventajas de una construcción sin planos declarados”

 

9- Consideración importante a casos de planos desactualizados:

Si ya tiene plano municipal pero esté se encuentra desactualizado, no deje de consultar para declarar toda ampliación,
refacción, modificaciones o agregados construidos sin permiso
. Los honorarios y gastos municipales con planos anteriores son mucho menor que no tener ningún antecedente.  No espere una intimación o multa Municipal. La presentación espontanea del contribuyente a la regularización es de menor valor que el caso limite de intervención municipal. Si su plano no presenta construcciones como:

  • Quinchos; piletas, garage, ampliaciones o modificaciones varias u obras nuevas o mejoras. No deje de consultar este servicio.
  • Consulte por casos no comprendidos en el cuadro detallado en item 10) como viviendas multifamiliar, casa country, locales comerciales, industrias, etc.

 “Si compro una vivienda y no le dieron los planos, antes de empezar una reforma o remodelación, mejor consultar”

 

– Comente su caso en detalle vía formulario o llame al 6698-4352

 

¿Qué pasa si una casa no tiene planos?

Más info? lea la siguiente nota detallada en este link

Estábamos en plena obra de construcción y la municipalidad nos intima a presentar un “permiso de obra”. ¿Qué significa esto?

Más info? lea la siguiente nota detallada en este link