Skip to main content

Intimación a obras de construcción sin permiso Municipal

La detección por un inspector municipal en plena obra o proceso de construcción (clandestina) por parte de un propietario es el peor caso. Muchos, por desgracia, ante el desconocimiento o no haber realizado ANTES de empezar, una simple consulta profesional con arquitecto matriculado, se lanzan a una obra de construcción de manera directa.

Estábamos en plena obra de construcción y la municipalidad nos intima a presentar un “permiso de obra”. ¿Qué significa esto?

Aunque es un hábito muy arraigado empezar una construcción nula de papeles, la instancia de detección municipal en plena obra es el caso más desfavorable. La municipalidad tiene la obligación de suspender o detener una obra no informada (sea de la escala o tipo que fuera). Automáticamente detectada la obra clandestina, el municipio averiguara los antecedentes del predio infractor y efectuara un expediente con esa caratula que estará en la mira municipal de  forma constante y activa.

El propietario, quien fue informado por acta o formulario oficial,  tendrá unos pocos días para presentarse ante obras particulares del municipio para informarse y regularizarlo inmediatamente, con la posibilidad de solicitar prórroga de 30 días para presentar solución con un profesional matriculado.

¿Su Propiedad Aún No tiene Planos Municipales? Solicite el Costo de Su Caso Sin Compromiso!

 

¿Qué pasa si no respondo u omito la detección municipal?

Decisión desafortunada si lo está pensando. Es acrecentar el hecho anterior a la décima potencia (complicar su patrimonio: casa, terreno, locales, etc). Entra en la esfera judicial: el municipio contra usted.

El costo de hacerlo al revés: sin tiempo ni opciones

A diferencia de quienes presentan en forma y en tiempo (con profesional matriculado) una obra a construir (entiéndase: el trámite previo a empezar una obra “a construir, ampliar o modificar”) así como quienes hayan efectuados construcciones y en el efecto “ruleta rusa” no fueron detectados antes  (o no aun) hacen una presentación espontanea*, el caso de la detección por acta en manos de un inspector en plena obra es el contexto limite más tortuoso e intricado.  

Los pasos, tiempos y requisitos: como primer paso debe contratar los servicios de un profesional arquitecto que haga un relevamiento de la obra (este como este), juntar los requisitos del predio (que le solicitara) para efectuar la consulta municipal de técnico a técnico por todos los departamentos municipales. Luego de tal recorrida y con la información en concreto, profesional-cliente analizaran las opciones posibles con sus pros y contras.

En el caso que fuera viable regularizar tal detección: el siguiente paso es la contratación profesional y conformar expediente. Se hará un estado de obra con el porcentaje faltante a ejecutar y será responsabilidad del profesional lo que quede terminar o ejecutar. Antes el profesional  debe presentar el plano con todos los requisitos municipales y se efectuara el expediente que tendría que haber tenido antes (permiso de obra). Para este proceso tenga en cuenta que puede tardar entre 3 a 6 meses (mínimo) mientras tanto usted tiene la obra parada.

*La presentación espontanea o también llamada plano de registro o empadronamiento de construcciones sin permiso no siempre son viables ni son el mejor camino. Esto significa que si la construcción a empadronar no cumple o está en infracción grave, ejemplo: construyo un dúplex en una zona en la que no está permitida, la caratula del plano será “sujeto a demolición” (una pesadilla anunciada que le dará un dolor de cabeza)

construir_barato_obra_economica05

Los costos municipales de cada instancia: cielo, perdón o infierno

El propietario que presento el plano ANTES de construir, por ejemplo, pagara un canon por metro cuadrado de 100$. El segundo, que se presenta espontáneamente (y no fue detectado antes o aun) pagara un canon de 200$ el metro cuadrado. Y el tercer caso, detectado en plena obra pagara un canon de 300$ más multas por metro cuadrado. En el caso segundo y tercer caso deberá considerar los gastos de colegiado profesional (obligatorio) por haber construido/ejecutado una obra SIN intervención profesional (paga lo que no pago antes)

No confundir declarar construcciones a nivel provincial (ARBA) con declaración municipal.

Son muchos los que comentan “pero llame al agrimensor, midió la casa y me hizo el registro de la pileta, el quincho y las piecitas de arriba con el bañito que no figuran en el plano”. El registro mediante formulario de ARBA (a nivel Pcia. de Buenos Aires) es obligatorio e implica una presentación con categoría de declaración jurada con resolución de 48 horas mínimo, que hace un agrimensor o arquitecto. Pero el trámite NO termina ahí.

El proceso de registro anterior, debe continuar mediante plano asentado en el municipio y lo debe realizar un arquitecto matriculado. Este trámite es MUY DIFERENTE al provincial y lleva varios meses (según el municipio). Antes de lanzarnos en el trámite propiamente dicho se hará una viabilidad (un paso previo que lleva uno o tres días) para verificar la gravedad del caso en construcciones existentes  o ya ejecutadas y si su SU REGISTRO es posible. Recuerde que quien controla su propiedad es el municipio en concordancia con la provincia.

 

Al construir: ¿Aviso de obra o permiso de obra?

Un aviso de obra municipal es un escrito que puede hacer el propietario informando o avisando de cambios no significativos en su propiedad “a realizarse” y que no requiere de modificaciones, como arreglar la vereda, cambiar un solado, pintar la fachada, renovar una carpintería sin modificar el vano, etc. En la práctica son pocos los que acuden a esta figura.

En el caso de permiso de obra es un expediente que debe conformar un profesional por intervención. Sea agregar metros, modificar lo existente o construir en un lote desde cero (el mejor de los casos). Sea, ampliación de un comedor, modificación distribución interna, cierre de una galería o agregado de una cochera, construcción de pileta de hormigón o fibra, quincho, deposito, otro dormitorio, local comercial, etc. Todos conforman expediente y queda asentado en el historial legal del predio a futuro.

Este expediente  se realiza con tiempo e interviene un responsable del proyecto y una dirección de obra. De todos modos este camino previsor ante una necesidad imperiosa de construcción es bueno empezar a encararlo con una consulta o entrevista en el domicilio o en el estudio.

Conclusión final de las construcciones clandestinas o viciadas de irregularidad:

Por desgracia, el pasado y el futuro de muchos predios con construcciones existentes en la urbe es sombrío e inviable. Por otro lado tienen soluciones posibles y siempre se puede retraer o acomodarse a las normas, leyes y ordenanzas vigentes (que antes el propietario omitió por desconocimiento). El único límite estará netamente en la decisión del propietario y qué desea dejarse a si mismo (y a los suyos) en corto o largo plazo. Pan para hoy, hambre para mañana.

¿Su Propiedad Aún No tiene Planos Municipales? Solicite el Costo de Su Caso Sin Compromiso!

Arq. Carlos J. Paredes

Arquitecto que brinda ayuda a las familias con la viabilidad de construcción. Atención personalizada. Pasos claros y expeditivos. Servicio conveniente para cualquier bolsillo. 12 años de experiencia atendiendo casos de reformas y casas nuevas. Amplio espectro constructivo. Estudio unipersonal en Hurlingham (Pcia. Buenos Aires). Contacto con constructores y proveedores. Mat. 24366 (Buenos Aires)

224 comentarios en “Intimación a obras de construcción sin permiso Municipal”

  1. Estimado Carlos, le pido su opinión al respecto de si considera que una empresa constructora que está realizando una obra que no tiene permiso está incumpliendo las disposiciones legales. La pregunta se debe a que habitualmente se entiende que al ser el propietario responsable, la constructora no tiene responsabilidad, en mi opinión la tiene. Desde ya agradezco su opinión. Saludos. Pablo

    1. Hola Pablo. El propietario, comparándolo con la medicina, tiene que comenzar los pasos de consulta con el medico clínico de cabecera y NO con la clínica privada (saltando la consulta y acompañamiento del medico clinico). En este rubro muchos, por conveniencia $$$ o desconocimiento (lo decidirá la justicia) va directo a un constructor (a la clínica privada). El constructor no esta para asesorar, es un empresario que gana dinero “construyendo” muchas veces lo que el propietario “quiere”. La responsabilidad que lo difinira la justicia insisto, por lo general es solidaria a ambos, pero recae de forma amplia en el propietario. Saludos. Carlos

  2. Estimado Carlos. Gracias de antemano por brindarse a asistir nuestras inquietudes. Le paso a comentar. Vivo en un depsrtamento en Vicente López el cual es doble altura tipo loft, el mismo fue diseñado para ser cerrado con un entre piso y dejar dos pisos completos comunicados por una escalera, pasando de 75 metros a 95 metros cuadrados. Ahora la pregunta es, si el edificio todavía no tiene su final de obra, cual sería el inconveniente de hacer esa pequeña obra? La municipalidad revisa departamento por departamento para dar el final de obra? Muchas gracias Arquitecto. PD: Además saber si podemos contar con usted para realizar el avalúo correspondiente.

    1. Hola Leonel. El municipio verifica cada rincón del edificio para comprobar, que el plano que se presento, este acorde a lo que se construyo. Estando en este estado, sugiero NO hagas tal obra porque, aunque es un caso muy complejo que hay que verificarlo con la documentación del predio, quizás compliques los indices urbanísticos del edificio. La pregunta que me haces hay que verificarlo con el plano presentado. De lo contrario, si haces la obra pueden existir varios escenarios desde pagar las multas (todo el consorcio), que son onerosos en tu municipio o solicitarle al edificio por medio de intimación que restituyas el estado inicial. Saludos. Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.