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Cuánto cuesta hacer los planos de una casa ya construida

10 respuestas claves para casos que hayan construido/ejecutado una obra recientemente o hace años, sin permiso municipal. Sean que no tengan ningún antecedente (plano anterior) o que lo tengan desactualizado.

  1. ¿Quiénes tienen que tener el plano municipal obligatorio?

Todo aquel propietario que tenga una construcción que esté terminada recientemente o hace varios años y que la haya ejecutado de forma clandestina/ o sin permiso municipal debe regularizar la construcción mediante profesional arquitecto.

2. Qué ventajas tiene contar con el plano municipal de mi propiedad?

Muchas. Poder vender (apto crédito), habilitar una actividad comercial, que le cobren tasas municipales y provinciales acorde a los metros declarados por plano, evitar disgustos o denuncias de vecinos o linderos, poder subdividir varias casas o unidades en el mismo lote, solicitar un crédito para ampliar, evitar futuras multas o intimaciones del municipio, solicitar servicios para cada unidad, etc

3. ¿Qué requisitos básicos debo cumplir para poder hacer el plano de mi propiedad?

Son tres como mínimo: Escritura con los propietarios que figuren vivos; tener la construcción terminada o habitable (puede faltar un mínimo porcentaje de obra) y estar al día con los impuestos (libre deuda tasas municipal)

4. ¿A quien tengo que llamar para hacer el plano?

A un arquitecto matriculado que usted desee.

5. Qué costos debo contemplar?

Principalmente son tres para todo tipo de caso y complejidad:

a) Honorarios acorde a los metros cuadrados y el tipo de construcción (esto está regulado);

b) Gastos complementarios obligatorios (Art. 29 + Caja + CEP + Sellado contrato) y

c) Derechos de Construcción Municipal que depende de cada municipio (presentación espontanea o con notificación o intimación)

6. Desearía saber el precio/costo/ valor aproximado ¿que datos debo brindar para que me lo calcule?

Los items antes mencionados se calculan en base a los siguientes datos que están REGULADOS POR EL COLEGIO DE ARQUITECTOS (es decir, honorario minímo según las características del predio) y la categoria en que encuadre. Los valores del municipio, usa las mismas tablas o criterios que el colegio de arquitectos:

a) Tipo de destino: si es unifamiliar, multifamiliar (dos, tres o más viviendas por lote), si hay un comercio o local comercial, si hay una actividad industrial, si es un deposito, una actividad educativa (colegio, escuela, universidad), del ambito de la salud (sanatorio, clinica, salita, etc)…

b) Caracteristicas de cada uno de ese destino (esto es una consulta telefonica para poder categorizar el caso)

c) Si tiene o cuenta con antecedentes (plano anterior). Los metros cuadrados registrados o aprobados y si se realizaron cambios, como demoliciones parciales o totales, si se modificaron ventanas, tabiques, escaleras, vanos, etc.

d) Los metros cuadrados a registrar: semicubiertos y cubiertos. Si tiene una pileta/ piscina (especificar medidas del espejo de agua y materialidad de la misma)

7. ¿Se puede pedir facilidades o cuotas?

Si! Cada caso implica una financiación acorde al caso (cuotas sin interés en época de crisis!). En el caso de los derechos de construcción cada municipio brinda facilidades.

8. ¿Cuánto tiempo lleva o dura el trámite en el municipio?

Depende de cada municipio. Por lo general 3 meses promedio mínimo a 6 meses máximo

9. ¿Al finalizar el trámite del plano que recibo?

Una copia original del plano con el sello “registrado” /»antirreglamentario» o sello similar

10. ¿Declarar los metros cuadrados de mi propiedad va a hacer cambios en las tasas municipales y provinciales (ARBA)?

Si. Hacer los planos de una construcción ejecutada sin permiso implica el revaluo de la misma en la provincia y en el municipio. Por ende las tasas que vengan serán acordes a los metros declarados.

 

 

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¿Qué pasa si una casa no tiene planos?

Más info? lea la siguiente nota detallada en este link

Estábamos en plena obra de construcción y la municipalidad nos intima a presentar un “permiso de obra”. ¿Qué significa esto?

Más info? lea la siguiente nota detallada en este link

Arq. Carlos J. Paredes

Arquitecto que brinda ayuda a las familias con la viabilidad de construcción. Atención personalizada. Pasos claros y expeditivos. Servicio conveniente para cualquier bolsillo. 12 años de experiencia atendiendo casos de reformas y casas nuevas. Amplio espectro constructivo. Estudio unipersonal en Hurlingham (Pcia. Buenos Aires). Contacto con constructores y proveedores. Mat. 24366 (Buenos Aires)

20 comentarios en “Cuánto cuesta hacer los planos de una casa ya construida”

  1. Hola, compre una casa en zona norte (bs as.) y el dueño debio realizar el informe «estado parcelario» con un agrimensor y presentarlo. como habian hecho reformas, debio pagar una multa y ahora por consecuente los impuestos han subido bastante, mi duda es la siguiente, me han dicho que yo debo ademas presentar el plano de la casa que adquiri, esto es asi ? acaso eso ya no se hizo hace 1 año cuando adquiri la casa y el dueño anterior realizo el «estado parcelario» ??

    1. Hola Diego. En el momento de la compra (antes de hacer la transaccion de compra) el comprador debe consultar el tema de los planos (si los mismos los tienen y esten actualizados con todas las construcciones que figuren en la propiedad). Muchas veces al comprador se le pasa el tema o simplemente no lo sabe. Del otro lado, algunas inmobiliarias e incluso escribanos omiten el tema (dan por entendido que el comprador ya lo consulto y se desligan del tema). En tu caso, ya realizaste la compra y en la transacción la escribania «denuncia» en el municipio que los metros no coinciden con respecto a lo que se habia presentado antes o lo que a la fecha esa propiedad tenga declarado. Asi sucede que el nuevo propietario, a los dias o meses de haber adquirirdo la propiedad, se encuentra con la obligación de realizar un nuevo plano (a su cargo) en un tiempo prudencial y con altisimos costos (hacer los planos no es barato). Por eso, la conclusión es que antes de comprar una propiedad la mejor opción es consultar a un arquitecto (se llama consulta de compra) para evaluar tecnica, legal y administrativamente una propiedad. Saludos

  2. Hola Carlos, Buenas tardes

    Quisiera tener una idea aproximada de los costos actuales del armado de expediente para construcción de vivienda unifamiliar y:
    -Presentación en la dirección de catastro municipal.
    – Presentación en colegio y caja de arquitectos.

    Muchas gracias,

    Saludos.

  3. Hola mi nombre es Silvana necesito actualizar los planos de la casa de mis padres ya que me lo piden or solicitar un prestamo cuanto tarda y cuánto es el costo la propiedad ésta en Caseros. Gracias silvana

      1. Nesecito hacer los planos de mi casa cuando la compre figuraba dos habitaciones un baño y el ante baño solo paredes y techo yo amplie y ahora tengo un living una cocina un comedor diario una piesa mas y un garag como para dos autos donde también está el lavadero. Esto no figura en el plano que tengo

  4. ESTIMADO, BUENAS TARDES
    Vivo en una casa en el Partido de San Isidro y tengo los planos aprobados de la misma.
    Deseo construir un Dpto tipo Loft en la parte superior.
    Antes de empezar, desearia tener los planos porque nuestro municipio es muy estricto y no deseo tener problemas.
    Uds podrian hacer los planos de la misma?
    EN CASO AFIRMATIVO COMO EMPEZAMOS?

  5. Hola quiero saber cual es el costo estimado de una subdivisión de una casa ,con plano de obra municipal actualizado ya q no tengo actualizado el plano municipal, la parte q quiero q este a mi nombre tiene 4 habitaciones de 4×4,más terraza y un patio de de 3×4 y un garaje de 4×4 ,esto sería un 35% de la casa q me pertenece!!!

    1. Hola Mary. Si estas en zona oeste, en algunos de los municipios que detallo en mi web, podes llamarme al tel que figura en mi web y te pido algunos datos para calculartelo sin compromiso. Si estas en otra zona sugiero te contactes con un arquitecto de la zona donde estes. Saludos. Carlos

  6. Hola para mudarse a una propiedad hace falta el final de obra o algún trámite que diga que está habitable?, están todos los permisos hechos, plano presentado, servicios habilitados. Solo que por cuestiones económicas de dos pisos que tiene el plano solo pude construir planta baja, con lo que entiendo no puedo presentar el final de obra. Arriba solo figura un dormitorio y un baño más, todo lo demás de la casa está en planta baja. Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Gladys. Para responderte necesito otros datos más. Con respecto a lo que no se construyo (con respecto a lo que se presento) seria un «desistido». De todos modos, para que me hables de final de obra la misma debe estar el expediente activo y el profesional pendiente de esa casa. Te sugiero lo veas personalmente con un colega de la zona. Saludos. Carlos

    1. Hola Diego. Si vas a comprar «aire» cerciorate que este realizada la subdivisión y el plano de obra municipal actualizado, sino, se va a complicar escriturar. De todos modos, tu consulta amerita consulta en estudio para evaluar la documentación y evitar que compres mal o compres un problema. Contactate con un agrimensor por este tema para ampliar la consulta. Gracias por consultar. saludos. Arq. Carlos Paredes

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