Skip to main content

Construcciones prefabricadas o tipo contenedor, ¿Corresponden presentar plano municipal de obra?

Construcciones rápidas, en seco, alternativas como adobe o barro hasta uso de palettes y contenedores. Los últimos años muchos buscan alternativas nuevas y ampliar el abanico de la construcción tradicional. Sin embargo, todas son obras de hábitat o uso de las personas sobre un predio o terreno, y como tal, implica responsabilidades legales, técnicas y administrativas

Un caso habitual: prefabricada o vivienda modelo de catalogo

Publicidades en TV, internet o letreros/carteles en la calle ofrecen viviendas que en pocos días pueden ser “montadas” en tu lote propio o terraza (dice el spot). Son un camino económico y rápido para aquellos que ven como oportunidad materializar la casa propia que incluso se brinda en cuotas.

Hay variedad de marcas en nuestro país, diferentes tipologías y modelos que varían según metros cuadrados y terminaciones. La compra parece simple como quien compra un mueble a medida. Sin embargo, quienes se adentran a la tentadora propuesta y de mano solamente del vendedor (un personaje con el solo afán de vender como sea, describirá el “producto” como fantástico).

Hecho todos los arreglos, realizada las bases de la casa, llegan los bastidores que complementan la casa y como un mecano se armar in situ. La casa va tomando forma, pero la mala suerte dio que justo cayo un inspector municipal y dejo un acta, notificación o similar a ajustarse a las normativas de obra. El propietario se siente perdido y ante su desconocimiento consulta a la empresa que compro el “producto” (la casa modelo) como no presento el plano en el municipio ese “dibujito” que la empresa mostro el dia de las desiciones. Aparecen las líneas de la letra chica y la empresa explica que ese temita es responsabilidad del propietario.

Claro, la obra (si claro, es una obra no una nave espacial) es clandestina e ilegal y cae su peso contra el propietario que la está ejecutando, el dueño del lote o terraza. Algunos propietarios se excusan o creen (se imaginan) que por ser de una construcción no tradicional (la de ladrillos o bloques) no implica planos municipales. Error!

«Algunos propietarios se excusan o creen (se imaginan) que por ser de una construcción no tradicional (la de ladrillos o bloques) no implica planos municipales.»

Cabe señalar o explicar que la ejecución o construcción de una obra sea una “casita chiquitita” como un hotel cinco estrellas de 7 pisos implican la presentación con anterioridad en el municipio de la mano de un profesional arquitecto. Las normativas establecen en todo el país (hace más de 50 años por si tiene dudas, no es de ahora) que todas las obras de hábitat humano deben presentarse en el municipio. Ahora bien, y sin hacerla muy larga, sean estas prefabricadas, carton pintado, conteiner (contenedores), en seco (Steel framing/ ballom framing/ timber framing) o de adobe por decir la variedad que existen, no exime de la presentación del plano de obra.

¿Qué solución existe?

Cada caso hay que evaluarlo. Pero la normativa establece la presentación del plano de mano del profesional. Estas empresas antes señalas o ciertos constructores omiten el tema (lo hacen a propósito). La idea es construir clandestino, ejecutar la obra y listo. El propietario tiene un producto que no está regularizado ante la provincia y el municipio. Los costos que se deberán afrontar para regularizar serán mayores según los metros construidos y las características del predio (si ya había otras construcciones). Ya se explicó en otras notas anteriores que implica tener las cosas de forma regularizadas y las multiples ventajas de tener un plano municipal.

Una solución es presentar los planos terminada la obra (si esta no fue intimada) a cargo del propietario (ni crea que el constructor o la empresa lo va a pagar). Si fue INTIMADA y está en obra es otro cantar. Es importante también señalar que, para regularizar con arquitecto, el que usted elija del barrio, consultando a un pariente que conozca o recomiende alguno o buscan en internet (no vaya al municipio a que se lo solucionen porque le van a decir que usted tiene que buscar un profesional) antes debe contar como requisito tener ESCRITURA. Si usted no tiene escritura NO va a poder regularizar el tema de obra.

«Es importante señalar que, para regularizar la obra ejecutada o en ejecución debe contar con ESCRITURA»

Arq. Carlos J. Paredes

Arquitecto que brinda ayuda a las familias con la viabilidad de construcción. Atención personalizada. Pasos claros y expeditivos. Servicio conveniente para cualquier bolsillo. 12 años de experiencia atendiendo casos de reformas y casas nuevas. Amplio espectro constructivo. Estudio unipersonal en Hurlingham (Pcia. Buenos Aires). Contacto con constructores y proveedores. Mat. 24366 (Buenos Aires)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.