Skip to main content

10 aislantes que ahorran energía

PerdidaEnergiaHogarLa construcción de una vivienda no es inocente u ajena al buen uso de la electricidad o el gas. Solo a modo de introducción una breve
descripción
de los recursos empleados como aislantes térmicos más habituales en la construcción, sean reformas u obras nuevas. Cabe aclarar que su empleo y características de uso en el edificio son una desciñó clave del técnico diseñador que sabrá como combinarlos en el extracto constructivo así también cual es el más conveniente para cada caso.

1) Celulosa reciclada

El aislamiento de celulosa es un tipo de aislamiento térmico y acústico, fundamentalmente dirigido a la construcción, que consiste en papel de periódico reciclado al que se le añade hidróxido de aluminio para darle propiedades ignífugas, fungicidas e insecticidas.

Es un potente aislante invernal, posiblemente el mejor aislante estival debido a su capacidad de almacenamiento de calor y además debido a su elevada porosidad se utiliza también como aislante acústico.

2) EPS – Poliestireno expandido

El poliestireno expandido (EPS) es un material plástico espumado, derivado del poliestireno (conocido como Telgopor, marca comercial).

El poliestireno expandido (EPS) se usa tanto como material no solo de aligeramiento sino  como un excelente aislante térmico  utilizándose en fachadas, cubiertas, suelo, etc.

 

3) Lana de vidrio

La lana de vidrio es una fibra mineral fabricada con millones de filamentos de vidrio unidos con un aglutinante. El espacio libre con aire atrapado entre las fibras aumenta la resistencia a la transmisión de calor. La lana de vidrio es un material aislante térmico y acústico sumamente eficiente y de fácil manejo. El material posee una muy buena relación resistencia térmica / precio, siendo un material muy apropiado para aislaciones acústicas.

4) Espuma rígida de poliuretano (PUR)

Entre sus principales características destacan su alta resistencia térmica, que permite utilizar espesores menores de panel aislante, su rigidez y su ligereza que facilitan la manipulación y puesta en obra. El alto poder aislante del panel permite asegurar un alto confort térmico una vez instalado.

espuma rigida

5) Revoques aislantes premezclados

Los morteros denominados “liviano” cuenta  con propiedades aislantes. Son productos compuesto por piedra volcánica mejorando considerablemente la resistencia térmica de los muros. Debido a su condición de revoque aislante funciona como un complemento ideal para los muros ejecutados con bloques cerámicos. A su vez permite que la ejecución se realice con los mismos operarios que en una obra tradicional. Otra de las ventajas que tiene este mortero es la posibilidad de aplicarse durante la obra o bien sobre una obra existente en la que se pretenda mejorar su desempeño energético.

6) Lana roca de vidrio

La lana de roca se crea a partir de basalto o diabasa, materiales resultantes de las erupciones volcánicas. El material tiene cualidades naturalmente resistentes al fuego, y se instala herméticamente caso diferente en la lana de vidrio. La humedad puede comprometer la eficacia de aislamiento de fibra de vidrio, y tiene una tendencia a atraer a los roedores que buscan un lugar para anidar. La calidad reciclable de la lana de roca hace que sea amigable con el medio ambiente. Conserva sus cualidades térmicas después de la exposición a la humedad y puede entrar en contacto directo con las chimeneas o estufas. La lana mineral cuesta alrededor de 10 por ciento más que la fibra de vidrio, no libera fibras o emisiones nocivas. 

7) Vermiculita expandida

La vermiculita expandida se usa como un agregado para elaborar revoques aislantes. Se pueden elaborar en obra (se lo compro suelto) o ya premezclado. En el caso de los premezclados esta formulado a base de cementos, vermiculita expandida seleccionada en granulometrías combinadas y aditivos que le confieren plasticidad, gran adherencia, fraguado homogéneo, propiedades hidrófugas y excelente trabajabilidad, reduciendo su tiempo de aplicación en obra. Este revoque se utiliza como estucado o revoque grueso confiere aislamiento de paredes exteriores o interiores contra el calor y frío, no contrae ni dilata, evita condensaciones.

8) Espuma de polietilenopolietileno forros cobertores

El polietileno espumado correctamente presenta una estructura de pequeñas celdas regulares. Por eso, cuenta con una gran capacidad de
aislamiento del sonido y del calor. Gracias a su excelente capacidad de aislamiento del calor, las espumas de polietileno se utilizan para aislar las tuberías de los sistemas de calefacción. Por la misma razón, pero también para la absorción del ruido, se utilizan sobre suelos de cemento debajo de baldosas o parquet. Estas propiedades también permiten usarlas para aislar los tejados, una aplicación que se está popularizando en viviendas y oficinas.

9) Poliestireno extruido (XPS)

El poliestireno extruidoextrudido o extrusionado, también conocido por su acrónimo inglés XPS o styrofoam, es una espuma rígida resultante de la extrusión del poliestireno en presencia de un gas espumante, usada principalmente como aislante térmico.

El poliestireno extruido comparte muchas características con el poliestireno expandido, pues su composición química es idéntica: aproximadamente un 95% de poliestireno y un 5% de gas. La diferencia radica únicamente en el proceso de conformación; pero es una diferencia crucial, ya que el extrusionado produce una estructura de burbuja cerrada, lo que convierte al poliestireno extrusionado en el único aislante térmico capaz de mojarse sin perder sus propiedades.

10) Arcilla expandida4.0.1

La arcilla expandida o Leca (acrónimo en inglés Light Expanded Clay Aggregate) es un árido cerámico de gran ligereza.

Se emplea en construcción como relleno para formar pendientes en cubiertas planas, recrecidos para soleras, y como aislante térmico. La característica más notable de la LECA es su relación entre peso y capacidad resistente. Por estas cualidades, se emplea fundamentalmente como material de relleno de bajo peso en situaciones en las que es necesaria una cierta resistencia mecánica. El uso más típico de este material consiste en crear pendientes para conducir el agua en cubiertas planas.

La LECA también se utiliza en hormigones ligeros, con densidades que pueden llegar a ser tan bajas como 500kg/m3 (cinco veces menores que el hormigón común), si bien los hormigones ligeros utilizados con fines estructurales no suelen presentar densidades inferiores a los 1300-1500kg/m3

Arq. Carlos J. Paredes

Arquitecto que brinda ayuda a las familias con la viabilidad de construcción. Atención personalizada. Pasos claros y expeditivos. Servicio conveniente para cualquier bolsillo. 12 años de experiencia atendiendo casos de reformas y casas nuevas. Amplio espectro constructivo. Estudio unipersonal en Hurlingham (Pcia. Buenos Aires). Contacto con constructores y proveedores. Mat. 24366 (Buenos Aires)

8 comentarios en “10 aislantes que ahorran energía”

  1. Hola Carlos, es muy interesante tu publicación. Hace rato leo e investigo sobre los distintos métodos y parece que los sistemas modernos son mas eficientes que los tradicionales, pero encuentro que muchos profesionales no se animan o no están todavía familiarizados con estos sistemas como para poder asesorar sobre ellos.

    Te quería consultar, como es que se podrían aplicar alguno de estos sistemas aislantes (por ejemplo el EPS) sobre el suelo de la vivienda? Entiendo como poder aplicarlo sobre las paredes, pero para el suelo parece ser bastante mas complejo. Entiendo que las paredes es bastante importante aislarlas. Sería conveniente aislar también el piso de la casa?

    Saludos!

    1. Hola Facundo. Si, existe un apego a los sistemas tradicionales que esta muy arraigada, pero de a poco esa cuestión esta cambiando desde hace varios años. Con respecto a tu consulta es un tema a evaluar globalmente (vos me estas preguntando de una parte muy puntual) y como clínico de casas debo conocer el caso más ampliado. La aislación del suelo puede ejecutarse de muchas formas según diseño y calculo. El EPS es una manera, pero tiene que ser de alta densidad (unos 25kg/m3 minimo) y espesor segun calculo. Pero no termina alli ni, insisto, es la unica manera. Mi consejo, en concreto, solicita una entrevista en estudio con un profesional de tu zona. No autoconstruyas sin consultar o tener a alguien cabecera para estos temas. Saludos cordiales. Carlos

  2. Estimado Carlos, buenas tardes.
    Gracias por las notas y los comentarios, epro debo disentir en algo contigo, ya que me dedico hace ya muchos años, mas de 20, a los Sistemas de Climatizacion.
    Resido en Junin de los Andes, al sur de Neuquen, por lo que imaginras que de frios se bastante, y de aislacion tambien.
    Dentro de mi especialidad, en Calefaccionar lugares, tambien so Tecnico Termografo; es decir, trabajo con Camaras termograficas de altas definiciones.
    De ahi que me remito en contraponer los sistemas de aislacion con Celulosa, de los cuales hemos tenido ya cuatro clientes con viviendas con este tipo de aislacion y a traves de las Camaras nos datan que no es buen elemento aislante como comercialmente lo presentan.
    Diria mas, los mejores aislantes serian la Espuma de Poliuretano y el EPS (Telgopor).
    Solo aportar algo de lo que se y que hacemos en forma cotidiana.
    Estimado Carlos, solo es un aporte y lo que necesites, quedo a tus atentas ordenes.
    Un saludo cordial
    Nicolas Alfaro
    Junin de los Andes

    1. Hola Nicolas. Agradezco enormemente tu aporte. Lo considero valioso. Hace unos años tuve la posibilidad de asistir a una charla dada por la gente que vende este producto (un nicho chico en nuestro pais). Por desgracia no obtuve respuesta en cuanto a coeficientes y datos técnicos. Incluso me parece que actualmente no tiene por parte del INTI una certificación. De todos modos, hablando de soluciones, el diseño y calculo también cuenta porque, por ejemplo, en sistemas en seco tipo steel o timber framing no verificaria solo en solucionar el “frame” entre parantes rellenando con lana de vidrio o lana de roca (por ejemplo) sino con un recubrimiento continuo tipo EIFS y eso lo contempla las normas IRAM en su calculo que es muy complejo. Cada caso, cada LUGAR, cada bolsillo y tiempos serán un tema a analizar con el profesional, objetivo y conclusión que quiero hacer llegar a quien se lance a construir sin la ayuda o consulta profesional. Saludos. Carlos

  3. Hola quiero construir en Córdoba, en las afueras, zona serrana….pensaba hacer un muro compuesto de ladrillo de barro común, cámara de aire y tabique cerámico…..que recomendad, cámara de aire o placa de telgopor?….la barrera de vapor donde se ubica?…que problemas de condensación puedo tener?
    Muchas gracias

    1. Hola Cesar. Son preguntas claves. Seria un irresponsable por mi parte si te respondo por este medio. Mi mejor consejo es que contactes a un colega de la zona o aledaños y hagas esas consultas en estudio profesional. Lleva tu idea y el profesional sabrá darte opciones, responder consultas y tener herramientas para decidir mejor. La consulta en estudio es la parte más económica antes de empezar una construcción. No gastes mal la plata lanzadonte solo!!!! la inversión en un profesional arquitecto te va a ayudar a optimizar recursos y resultados. Espero sigas mi consejo y googlees menos. Saludos! Carlos

  4. Hola. Vivimos en Bariloche. Y estamos construyendo ensteel framing. Pensamos poner doble lana de vidrio en las paredes. La opción sería colocar celulosa expandida. Podrías brindarnos alguna sugerencia a cerca de la conveniencia de alguna de las dos opciones. ?

    1. Hola Vanesa. Las dos opciones son muy buenas y validas. La diferencia es que el sistema de celulosa es más rápido y efectivo que la lana de vidrio. Al ser un sistema de colocación proyectado llega mejor a los huecos e intersticio de perfiles e instalaciones. La diferencia esta en su costo pero al final te ahorras la mano de obra (un poco). Si me dieras a elegir decidiría por este ultimo. Saludos! Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *