Skip to main content

Losa de hormigón armado y forjado cerámico

Ambos son sistemas estructurales planos de uso muy habitual en todo tipo de obras sea de la escala que fuera. Existe una gran confusión entre ellos a lo que respectan sus diferencias constructivas.  Una de estas confusiones es su denominación que se suelen “englobar” de la misma manera. Situación que puede dar a malos entendidos cuando se pide costos al azar de una “loza” (si, con z de zanahoria lo escriben muchos) o de un techo tipo  “sapo” entre los más escuchados aun.

Lo más grave del tema no es la denominación, sino comprender y tener la suficiente información para poder decidir mejor, situación que en internet es escasa o incorrecta. Incluso plantearse otras soluciones estructurales (no son la única opción) más eficientes.

Las dos estructuras bases tal cual como se ejecutan: mal
Las dos estructuras bases tal cual como se ejecutan: mal

Qué es que

El forjado cerámico es un componente heterogéneo. Su parte estructural lo componen tres partes básicas: las viguetas pretensadas, los bloques (cerámicos, de hormigón, de EPS, etc) y la capa de compresión que aloja a los hierros y el hormigón. Cada una de estas partes cumple una función. En el caso de la losa de hormigón armado es un componente casi homogéneo compuesto por hormigón y armaduras. Es el sistema por excelencia más adoptado en nuestro país, por su versatilidad y un poco cultural, a su vez, el más complejo de todos los sistemas estructurales. El forjado cerámico, como estructura, puede ser como la tapa de una caja de madera, En el caso de la losa de hormigón, esté no funciona así y existen varias formas de vinculación que responden al diseño y que pueden ser mucho más efectivas, económicas y convenientes pero más complejos como para decidirlo en una charla propietario-constructor.

La capa constructiva: el gran ausente.

Supongamos un techo plano, sea forjado o de losa. La posibilidad de terminación (sus capas o complementos) varía según cada caso. Cada capa hace a la decisión técnica-constructiva y es clave para el existo del sistema. Existen muchas formas de diseñar con estos componentes sin caer en las clásicas recetas harto difundidas. Pero los constructores que por lo general contrata la gente de forma directa poco saben del tema. Muchos constructores tienen una misma receta otros por inercia “lo hace así hace 30 años y punto” alegando que nunca tuvo problemas ni quejas. Sin embargo muchos de los llamados que tengo son para solucionar graves patologías que se pudieran haber evitado.

Uno de los conceptos más graves que abunda en la calle y en foros de internet es considerar al forjado un gran aislante térmico porque “tiene los bloques de telgopor”. Pero no es así. La condensación (el vapor de agua que existe en el aire) se enfrenta a un paramento que esta frio del lado interior en tiempo invernal, que son las viguetas de hormigón, marcándose con formaciones de “fungus” (hongos). Esto se puede ver en las imágenes sacadas en el dormitorio de dos chiquitos de 4 y 6 años que “respiran en ese ambiente cerrado”.

Otro caso, es una losa en un salón de fiestas que evidencia la improvisación ante la catástrofe. Una losa, sea mal ejecutada o dimensionada, empezó a ceder o flexionar de una manera que excede el límite. Ante la desesperación el propietario tuvo que sacar de su bolsillo dinero, tiempo y disgusto para contener con perfiles de acero lo que podría haber terminado de la peor manera. La falta de diseño, cálculo y verificación sumado a delegar decisiones a la  experiencia del albañil” se ven en estos casos que hacen agua de argumentos teóricos y técnicos.

 

Características básicasForjado CerámicoLosa tradicional
Aislante térmico (frio – calor)MaloMalo
Aislante acústicoMaloMalo
Rapidez constructivaRápidoLento
Luces mayores a 6mNoSi
CostoAccesibleElevado
Peso propio estructura kg/m2 sola para luces de 4,5m220240
Cálculo practicoSino
Proceso constructivoSimpleComplejo
EncofradoNoSi
Mano de obra especializadaNoSi
Permite sobrecargas mayores a 400kg/m2Muy limitadoAmplio rango
Versatilidad de diseñoLimitadoAmplio rango
Terminación “vistas”No es habitualGran expresividad
Cielorraso aplicadoRecaudosMuy bueno

El listado de construcciones con falencias en estos tipos de techo es muy largo y complejo. Mi intención es ilustrar lo que se puede evitar. Muchos minimizan el diseño constructivo en la “expertiz” (del saber hacer) de un constructor que solo ejecuta de una o dos formas, no más. La conjunción entre quien tiene poco y desea empezar a encarar su casa y aquel que brinda un servicio de ejecución o construcción (con parámetros no muy definidos o conocidos) es una relación acotada y poco conveniente. Y esto se debe a que quien ejecuta podrá opinar pero no está ni tiene tiempo, ni disposición para acompañar y ayudar a las decisiones importantes que hacen al buen construir.

Arq. Carlos J. Paredes

Arquitecto que brinda ayuda a las familias con la viabilidad de construcción. Atención personalizada. Pasos claros y expeditivos. Servicio conveniente para cualquier bolsillo. 12 años de experiencia atendiendo casos de reformas y casas nuevas. Amplio espectro constructivo. Estudio unipersonal en Hurlingham (Pcia. Buenos Aires). Contacto con constructores y proveedores. Mat. 24366 (Buenos Aires)

4 comentarios en “Losa de hormigón armado y forjado cerámico”

  1. Buenos dias, tengo la intencion de comenzar a construir mi casa, la idea es base de 42mts (6 x 7) planta baja y la planta alta, estoy dudando si hacerla de 30mts2 o los 42mts. Estoy esperando que me pasen un presupuesto por una losa, pero al encontrar tu articulo veo que no hay una sola forma de hacerlo. dispongo de tiempo para el desarollo. Segun su punto de vista, que es lo que me conviene, que opciones tengo?

    Muchas gracias.

    1. Hola Jesica. Gracias por consultar. La opción que tenes es pedir una entrevista con profesional arquitecto antes de empezar una obra clandestina/ilegal que después te complique los papeles en el futuro. Es muy común (harto difundido) empezar una obra de forma directa con un albañil y evitar o hacer caso omiso a la consulta de un arquitecto (aunque sea una entrevista en estudio para abordar el tema de forma más eficiente). Contactate con algún colega de tu localidad. Saludos. Carlos

  2. Buenos días! mi nombre en Virginia, hace aproximadamente tres años un “albañil” hizo el techo de mi casa, lo hizo con ladrillos de tergopol, y viguetas, en día que, con ayuda de otros albañiles, colocaron la mezcla en el techo para hacer “la loseta” no colocó la “lecheada” hasta dos días después de haber puesto la mezcla en el techo, teniendo en cuenta que en uno de eso días llovió, según el albañil no era tan importante colocar la lecheada una vez finalizado la colocación del material sobre el techo, sin embargo, yo tengo goteras principalmente en el centro de la casa, abarcando el baño entero, un pasillo, y parte del “living”.
    También tengo problemas con la condensación de “agua” dentro de la casa, por ejemplo sólo en las vigetas encuentro mucha condensación de agua, formando unas gotas enormes y mojan toda la casa, obviamente en su interior.
    Existe alguna solución para todos estos problemas?
    Tuve que construir de urgencia por cuestiones de emergencia y la verdad es que es imposible vivir de esta manera.
    Pido mil disculpas por mi falta de conocimiento sobre el tema, y principalmente por la falta de vocabulario correcto.

    Saludos!

    Atte

    Virginia

    1. Hola Virginia. Lo mejor es hacer una consulta en sitio (ir a ver al paciente en el lugar, la construcción ejecutada). No te doy ni opinión ni receta porque seria no serio de mi parte y una falta de respeto hacia vos. Lo mejor es acordar un encuentro, recorrer la obra, hacer consultas claves para poder abordar un diagnostico preciso, que ayude a analizar la intervención adecuada, el tiempo, herramienta, opcioness y costos. Sugiero consultes a un colega de la zona. La forma de trabajar de los arquitectos es muy similar al medico clínico y la consulta es un buen comienzo para tu tranquilidad. Saludos. Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.