Skip to main content

Moratoria Plano Obras Sin Permiso en Hurlingham

El municipio de Hurlingham tiene en vigencia una oportunidad única: el plan de regularización de construcciones que no tengan planos o esten desactualizados. Las ventajas son multiples, entre ellas pagar el metro de construcción sin punitorios, dar cuotas con intereses minimos, registrar casos sensibles o complicados hasta beneficios extra para casos de vivienda minimas entre otros.

El plan de regularización de obras sin permisos o ejecutadas sin expediente municipal bajo la Ordenanza municipal numero 8670/17 es un plan ambicioso que pretende brindar a los propietarios de viviendas unifamiliares, multifamiliar, comercios e industrias una oportunidad de regularizar sus construcciones aun no declaras por actas. A continuación un resumen sobre las consultas más habituales:

1- Qué ventajas tiene tener el plano municipal?

A pesar que la presentación municipal empieza antes de poner el primer ladrillo (sea obra de la escala y material que fuera) tiene la opción de declarar esa construcción terminada en la municipalidad. Muchos no cuentan con los planos de su casa y se presenta esta necesidad ante algún impedimento que en algún momento surgirá inevitablemente.

  • Poder vender
  • Habilitar alguna actividad
  • Tasas municipales y provinciales acorde al plano
  • Evitar disgustos y confusiones con linderos (vecinos)
  • Futura subdividisión o convertir a PH
  • Solicitar un crédito bancario
  • Poder hacer una futura ampliación o reforma
  • Programas como PROCREAR
  • Evitar intimaciones, denuncias, multas

La lista es larga…

2- A quién va dirigido?

A todos los propietarios, sean de vivienda unifamiliar o multifamiliar, comercios, industrias y todo destino de obra ejecutada, sea  de la escala o material que fuera. La regularización total o parcial (actualización del plano anterior que tenga por alguna ampliación o modificación ejecutada sin permiso) es obligatoria.

“La regularización es obligatoria y no opcional”

 3- Todos los casos se pueden registrar?

Cada caso debe ser evaluado en particular, por el profesional mediante consulta.  Puede empezar llamando sin compromiso y comentando su caso.

 4- Qué requisitos primordiales debo cumplir?

Para poder adherirse debe cumplir como mínimo:

– Libre deuda de la Tasa Municipal.

– Contar con Escritura y/o boleto compra-venta sellado.

– Presentar la obra terminada (habitable)

5- Quién lo tramita?

Solo el profesional arquitecto con matricula provincial y municipal activa.

6- Cuánto tarda?

Ingresado el expediente, depende de cada municipio y del caso particular del predio. Por lo general se estima tres meses (mínimo) a seis meses (máximo).

7- Que costos debo contemplar?

Los valores básicos de este tipo de trámite son tres y son proporcionales a las características y dimensiones de la obra a registrar:

-Honorario Profesional: en base a los datos y características del predio se establece el cálculo regulado por el colegio profesional y confrontado por el municipio. No existen los “presupuestos o cotizaciones” para estos casos.

-Complemento adicional y obligatorio (Art 29°+Caja+CEP y sellado contrato): es un monto obligatorio tipo multa proporcional al tipo de obra ejecutada que debe pagar el propietario por haber ejecutado una obra clandestina (sin intervención de matriculado sea arquitecto, maestro mayor de obras o ingeniero). Todos los municipios de la Pcia. de Buenos Aires exigen tal pago por parte del propietario. El pago es OBLIGATORIO y NO ES HONORARIO.

-Liquidación municipal: el monto que efectúa el municipio por obra sin permiso a registrar o declarar. Cada municipio lo establece de manera diferente.

8- Qué datos debo suministrarle para saber los montos antes descriptos y asesorarme por teléfono o email?

Tenga disponible los siguientes datos:

  • Dimensiones del lote (si son dos lotes, un lote en PH, etc)
  • Tipo, si dos casas, una casa con local, si tiene una pileta, etc
  • Superficie cubierta y semicubierta según plano anterior (si corresponde su caso)
  • Superficie cubierta y semicubierta a registrar*

De todos modos, si lo desea, podemos efectuar una visita.

 9- Consideración importante a casos de planos desactualizados:

Si ya tiene plano municipal pero esté se encuentra desactualizado, no deje de consultar para declarar toda ampliación, refacción, modificaciones o agregados construidos sin permiso. Los honorarios y gastos municipales con planos anteriores son mucho menor que no tener ningún antecedente.  No espere una intimación o multa Municipal. La presentación espontanea del contribuyente a la regularización es de menor valor que el caso límite de intervención municipal. Si su plano no presenta construcciones como:

Quinchos; piletas, garage, ampliaciones o modificaciones varias u obras nuevas o mejoras. No deje de consultar este servicio.

10 – Qué recibo al finalizar el trámite?

Una copia original del plano municipal con sello “Registrado”

 

¿Su Propiedad Aún No tiene Planos Municipales? Solicite el Costo de Su Caso Sin Compromiso!

 

Llame al fijo 6698-4352 de lunes a viernes de 9 a 19 o sabados de 9 a 13

Tambien puede enviar un whatsapp – www.facebook/PlanosHurlingham – Email: moratoriaplanoshur@gmail.com 

Aqrtos. Paola Lofiego ( 11- 6801-3798) – Carlos Paredes (11-5698-0644)

 

Arq. Carlos J. Paredes

Arquitecto que brinda ayuda a las familias con la viabilidad de construcción. Atención personalizada. Pasos claros y expeditivos. Servicio conveniente para cualquier bolsillo. 12 años de experiencia atendiendo casos de reformas y casas nuevas. Amplio espectro constructivo. Estudio unipersonal en Hurlingham (Pcia. Buenos Aires). Contacto con constructores y proveedores. Mat. 24366 (Buenos Aires)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *