Sistemas constructivos

Sistemas de construcción alternativos: sistemas racionalizados 

En la etapa de entrevista suele ocurrir que entre las preguntas, algún integrante inicie indagar en formas constructivas, ventajas y desventajas de tal o cula sistema. Aunque un sistema constructivo debe reunir varios requisitos (que escapan a esta mera descripción), introduciré los más y menos difundidos, pero al fin buenos sistemas en lo que se refiere a eficiencia tecnologica. Aqui, no va a encontrar los clasicos sistemas, sino que sin renunciar a ellos (el ladrillo) estos sistemas alternativos tienen la caracteristica de poder incluirlos en el diseño como complemento.

Contacta_750-200-1El sistema tradicional es el más difundido en América Latina, el más antiguo en todo el mundo y el más sólido y durable. Se realiza en base a estructura de paredes portantes, hechas con ladrillos, piedra u hormigón armado; mampostería; revoques interiores; instalaciones de caños metálicos o plásticos para electricidad, gas, etc.; y techos realizados para ser cubiertos por tejas cerámicas, chapas o losa plana. Es un sistema húmedo, hecho con mezcla de cemento, arena y agua y, por lo tanto, tiene la debilidad de ser húmedo, lento y más costoso que el resto.

Los sistemas racionalizados

La otra variante es la denominada construcción “racionalizada”, que combina la tradicional con una estructura independiente de mampostería y paneles livianos para la realización de las instalaciones. Son las obras que se hacen por excelencia en los Estados Unidos y Canadá y que en los últimos años comenzaron a realizarse en la Argentina. Son rápidas y durables, y entre ellas están:

1. Steel frame (trama de acero) 

Es una estructura de perfiles de acero que reparten el peso uniformemente; luego lleva paredes de paneles livianos de yeso o madera en el interior y paneles de cemento con revoque, madera o ladrillo de vista en el exterior. Entre ambas estructuras, hay una placa aislante térmica, con aislación hidrófuga y barrera de vapor. Es de bajo costo y fácil de mantener o reformar.

 

2. Wood frame (trama de madera) 

Aunque muy mal difundo en nuestro país, la construcción en madera tiene prejuicios dentro del desconocimiento popular, una es la cuestión en si es la propia madera como material constructivo y la otra exclusivamente cultural. En paises como Francia, Canadá, Alemania, Japón, EE.UU. entre muchos, adoptan la madera como el material más sostenible en el mundo y como indudable material del futuro cercano. El sistema constructivo de trama de madera es dentro de esta breve descripción de materiales el mejor material lejos. Por desgracia, en Argentina, la población resiste a los beneficios que tiene la construcción en madera.

Descripción: es padre del anterior material descripto, pero la diferencia radica en la estructura, que en vez de ser de acero, el entramado sostén es de madera. Los tabiques son portantes, no hay vigas ni columnas, ya que la propia estructura de entramado es la sostén de todo el conjunto. Requiere conocimiento de quien lo ejecuta y precisión de documentación (planos para ejecutar esa casa). En cuanto a su aplicación, no tiene limites, es ideal para ampliaciones o todo tipo de intervención, además se lo suele combinar con otros sistemas constructivos, por ejemplo, las paredes exteriores podrian estar conformada por una terminación de ladrillos.

 

3. Bloque EPS con alma de hormigón
Es una solución constructiva para paredes, techos y losas, que integra mampostería, estructura y aislación. Como principal elemento los ladrillos  huecos de EPS Isopor o Neopor –aislantes de poliestireno expandido de última generación- que se colocan trabados y luego se rellenan con hormigón. Los mismos aportan una envolvente continua de EPS, con aislamiento térmico de alta densidad en ambas caras del muro, a la vez que actúan como un encofrado perdido. Esta solución está basada en la tecnología ICF –Insulated Concrete Form-, que permiteuna forma sustentable de construir con hormigón aislado. Esta solución aumenta los valores de aislación térmica del ambiente, creando espacios más confortables y reduciendo considerablemente el consumo en calefacción o refrigeración. De esta forma se puede lograr hasta un 70% de ahorro en el consumo energético. Una pared construida con estos bloques de 12 –12,5 cm.- sería comparable con la aislación proporcionada por un espesor diez veces mayor de ladrillo hueco cerámico.

 

5. Hormigón proyectado sobre paneles EPS

Éste sistema de paneles de EPS y hormigón proyectado es uno de los que ofrecen mejores características técnicas y económicas. 

El panel de poliestireno expandido (EPS) permite construir paredes, techos y entrepisos de forma rápida. Se trata de un sistema constructivo ultraliviano que resuelve en forma integral la mampostería, estructura y aislación térmica. Una vez realizada la platea, en poco tiempo, se puede levantar toda la tabiquería interior y exterior, sin necesidad de recurrir a equipos especiales.

La eficiencia del sistema, radica en el núcleo de EPS, que provee una alta aislación térmica. En ambas caras, las placas están revestidas por una malla de acero que le otorga resistencia y capacidad portante.

De acuerdo a los análisis comparativos, sobre los sistemas tradicionales se puede lograr un ahorro de hasta un 18% de los costos directos de la obra gris. Respecto del análisis constructivo se obtiene una mayor velocidad de ejecución, con una estructura resistente propia, logrando asimismo una obra más limpia y ordenada. Esta solución optimiza los costos de mano de obra calificada y puede ser construida con mano de obra local y en cualquier zona del país. Desde el punto de vista estético, el sistema permite una gran versatilidad para todo tipo de obras y expresiones arquitectónicas de fachadas. Esta tecnología es compatible con cualquier revestimiento o terminación, ya que el revoque cementicio que se proyecta sobre la malla logra un sustrato similar a la obra tradicional. Para los especialistas, la clave del sistema es la correcta dosificación del revoque cementicio que se proyecta sobre la malla, más el curado posterior que la superficie requiere.

6. Bloques de CCA (Hormigón Celular Curado en Autoclave)
Este  sistema constructivo combina la rapidez y limpieza de ejecución como los sistemas de construcciòn en seco, con la versatilidad de la construcción tradicional. Sus componentes son bloques de HCCA (Hormigón Celular Curado en Autoclave), dinteles, bloques “U” y una serie de accesorios. Los bloques se pueden utilizar tanto para tabiques interiores como para muros exteriores y cumplen los requerimientos de resistencia necesarios para muros portantes a partir de 15 cm de espesor. Son muy adecuados para viviendas, ampliaciones, refacciones, asi como también en mamposteria de cerramiento y divisoria. Entre sus principales ventajas están, su fácil forma de trabajarlos, son livianos y precisos en su aspecto, tiene muy buenas propiedades térmicas e hidrófugas; elimina la terminación “gruesa”; es cortafuego y es versatil para su uso ràpido en la obra.
Este tipo de mampuestos ofrece una ventaja interesante: sus paramentos son lisos, lo que requiere un bajo espesor de revoque para su terminación. Por otro lado, garantizan la rapidez en la ejecución de la obra, ya que para completar un metro cuadrado de muro se necesitan sólo ocho bloques (15 x 25 x 50cm).
Por su tipo de fabricación (a simple vista da la impresión de tener millones de burbujas de aire en su interior), el concreto repele los líquidos, lo que evita problemas de humedad en los muros. Incluso en su colocación no es necesario el azotado hidrófugo. Específicamente, la complejidad de su elaboración hace que el material sea inerte, incluso no permite que se alojen plagas en su interior

 

7. Bloques de concreto (bloques de morteros aglomerados con cemento)
Usualmente denominados “bloques de hormigón” que se le da en nuestro país y que es incorrecta, ya que en rigor, es una mezcla de cemento, arenas gruesas y agua, por lo tanto es un mortero. Hoy la industria provee a la construcción bloques de superior calidad, comparado con lo que antes se producia, por lo que su uso en obra es totalmente confiable, claro que respetando su propia tecnologia dse aplicación.
Es uno de los sistemas cada vez más afianzado en la construcción. Si se lo sabe utilizar y se tienen en cuenta varios de sus “detalles” se puede sacar el maximo provecho de este sistema. Entre sus caracteristicas más destacables es su rapidez de ejecución y economia. Tiene una gran diversidad de módulos, ademas de contar hace algunos años con bloques texturados y de colores. Su uso implica disminucion de morteros y hormigón para columnas y encadenados, ademas de una disminucion de la mano de obra. La terminación es impecable y puede evitarse el uso de revoques. Como contras exige una mano de obra especializada para su ejecución y una precisa modulación en la documentación de obra (no se pueden cortar) entre tantas.

 
arqcarlosparedes_publi

Arq. Carlos J. Paredes

Arquitecto que brinda ayuda a las familias con la viabilidad de construcción. Atención personalizada. Pasos claros y expeditivos. Servicio conveniente para cualquier bolsillo. 12 años de experiencia atendiendo casos de reformas y casas nuevas. Amplio espectro constructivo. Estudio unipersonal en Hurlingham (Pcia. Buenos Aires). Contacto con constructores y proveedores. Mat. 24366 (Buenos Aires)