Sumate!
Mapa del sitio
El estudio consultorio Arq. Carlos Paredes Servicios Forma de trabajo Proyectos y obras Preguntas frecuentes Contacto
Monoambiente ideas planos metros cuadrados planos
 
escaleras de tipos y formas
 
 
 
 
 
 
 
escalera enpinada con escalones
 
 
 
 
 
 
 
 
Dónde poner la escalera
 

Una escalera, como todos los demás elementos de una casa, también puede ser un lugar con diseño. No existen recetas o catálogos. La clave es analizar cada caso desde el proyecto.

Si está buscando sugerencias o recetas de escaleras, esta no es la nota. Cada caso esconde una solución conveniente por más “imposible” que parezca.  Las escaleras que grafican esta nota son el resultado de una respuesta total que junto al lugar y el cliente resultan en maneras y formas muy originales. Hoy donde el espacio escasea y además es costoso la escalera es un lugar que no puede ser desmerecido y obviado. Su emplazamiento es clave y será por años, en la vivienda de una familia, una idea que resuelve de manera práctica y bella un tema espacial que se disfrutara (y usara) por años.

Casa abajo y nueva casa arriba
¿Y la escalera en el jardín delantero o en el pequeño patio trasero?

Cuando entrevisto en el estudio un caso de casa nueva o ampliación suelo pedir como ejercicio que la familia me traiga la idea de cómo lo tiene pensado distribuir, cómo lo haría, es sólo un ejercicio de comprensión muy útil.

 

Escalera caracol entre un recibidor y el living Escalera metalica en un departamento
Fig. 1 y 2:Escaleras rectas, caracol, de varios tramos, con o sin descanso. La variedad de diseños se ajustan a las propuestas del diseño total, de esta manera la escalera es parte de una idea general y no "algo que se eligio después y hubo que ubicar"

En ese momento que me expone, suelo interrumpir:
-¿y la escalera donde esta?
-Ah, eso se lo dejo a usted.-contesta


El tema de la escalera justamente no es un accesorio posterior que se compra y se “pone” donde “entre”.  Últimamente se suele ver mucho en la calle las casas familiares que crecen para arriba (y hasta varios pisos incluso) en zonas urbanas donde la altura promedio son los 6/7 metros y aparecen ahora mini torres.
Ahí adelante se ve lo inevitable para la familia, la escalera, “porque no quedo otra” y “hubo que ponerla ahi”. Debajo otra historia otra la familia (no muy contenta) que antes tenia unas plantitas y “hoy la sombra de la escalera sólo genera barro y mala vista desde el living”.
Por eso cada vez más, la escalera no trae muchas expectativas a las familias, es sólo un nexo entre un punto A y otro b, y punto. Sin embargo, la experiencia que a ha vivido ciertas familias no es muy buena por eso me suelen decir “a mi no me gusta pero no queda otra”. En ese caso, muestro ejemplos, casos muy parecidos y sus resoluciones, y no hubo que tocar el pequeño jardín delantero!

 

Escalera enfrente de una cocina Escalera frente a una cocina
Fig. 3 y 4: Las ideas no tienen limites, si los prejuicios. Estas escaleras tienen una ubicación no muy común, una de ellas entre la cocina comedor y otra enfrende de una cocina isla. La división es virtual, por la particular propuesta de diseño que se propuso.

Crecer con éxito


Una buena manera de encarar crecimientos (sea cual fuera su escala) implica hacer participar a ambas familias del nuevo proyecto. Evaluar lo existente y generar un plan de crecimientos para ambas casas (ya que la casa de abajo no deja de tener sus expectivas y sueños por mejorar su espacio). La escalera de un piso superior (de otra vivienda) exige para la seguridad de ambas, el conveniente análisis de la situación. De esta manera, la respuesta que después presentara el arquitecto estará más encasillada y justificada en base a la buena entrevista de las diferentes familias, es decir, de las familias que estén comprometidas a convivir por varios años en el mismo lote. De esta manera, la familia originaria, ya no sentirá que es un sacrificio que deberá consumar a favor de la casa de arriba.

Escalera caracol de exterior Escalera de un tramo
Fig. 5 y 6: las escaleras de exterior también tienen un papel predominante en el proyecto. Estas escaleras metalicas son practicas y tienen la impronta de un buen diseño además de ser economicas y rapidas de colocar.

¿Escalera recta, de tramos o caracol?
Materiales, formas, accesorios, etc


Hoy la escalera ya no es un mero nexo vertical, es un elemento inevitable de diseño y de impronta personal de un proyecto  y que cualquier arquitecto no podría dejar al azar su ubicación y diseño. Como antaño, lo mismo pasó con los baños y las cocinas, ya no se concibe como en 1920. Evolucionaron y son verdaderos lugares de disfrute y vida. Sus conformaciones? Ilimitadas, ya que muchas de sus variantes se ajustan a las intensiones y modos de sus dueños.
La escalera también es un lugar donde podría haber una biblioteca, un ventanal que da a un patio un lugar que genera otros espacios prácticos para guardado o simplemente la trasparencia suficiente como para dejar la vista fluir a través de ella. En otros proyectos es el eje del proyecto y también es una buena manera de diseñar la suficiente entrada de luz a través de ella.

Escalera que salva desniveles Un estudio debajo de la escalera
Fig. 7 y 8: Nada nuevo: aprovechar el espacio de la escalera con otros usos no es nada nuevo. Sin embargo la posibilidad que brinda de combinarla con otras funciones es ilimitada. Observese izq. Las formas de los peldaños y su longitud para poner libros y objetos. Der. Un lugar de trabajo
 
Más temas para ampliar
> Tu casa: conocé casos parecidos al tuyo > Renovar ventanas en el día con cero obra
>Cuanto cuesta una casa? > En decisiones de construcción: 5 claves
 
 
 
 
 
 
 
 
2003-2014 .
Paredes Estudio Home Servicios para familias Soporte Contacto
El Estudio Consultar Preguntas a un arquitecto +54 (11) 2045-6545
Arq. Carlos Paredes Reformar Preguntas sobre la casa Hurlingham, Buenos Aires, Argentina
Forma de trabajo Diseñar Links recomendados cparedes@paredestudio.com.ar
Proyecto y obras Declarar Mapa del sitio   H: L a V 9:00 a 18:30 / Sab 9:00 a 14:00
Contacto Construir