Sumate!
Mapa del sitio
El estudio consultorio Arq. Carlos Paredes Servicios Forma de trabajo Proyectos y obras Preguntas frecuentes Contacto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cómo cambiar las ventanas de la casa sin hacer obra  

Ya no hay excusas para mejorar el confort de la vivienda existente sea este un departamento o una casa. Se puede lograr en el día un cambio que brindará a sus ocupantes el mayor placer en todo sentido. Ahorrar energía, minimizar ruidos, evitar infiltraciones entre el gran listado de ventajas en aberturas de gran calidad.

Recambio de ventanas: mayor confort en casas existentes con una pequeña intervención.

Una manera práctica y efectiva de intervención de estos últimos años es la del recambio de aberturas en viviendas con ventanas viejas o de alto grado de ineficiencia. Cuando me dirijo a ventanas viejas o ineficientes estoy hablando de las ventanas metálicas y las de madera. Sin embargo no esta de más aclarar que en ventanas nuevas, en el mercado existen modelos de calidad media (media baja) en prestación cómo son las de aluminio por ejemplo.

Steel frame o construccion metalica en base a bastidores
Oscilobatiente: en esta secuencia las dos maneras de apertura que convina este tipo de ventana

Mayor aislamiento y valor agregado al confort de una casa

Cambiar la ventana implica reemplazar la que existe por una de alta performance, esto significa mayor valor agregado a una vivienda (no solo monetario) sino desde aspectos de confort. Quizás poco le importe a una familia lo mucho que puede significar para la eficiencia del uso de la energía tener ventanas que evitan perder energía (invierno) o ganarla (verano).
Las ya obsoletas ventanas de marcos metálicos o las de aluminio de perfileria simple (que aun se venden) o las de madera simple de hace más de 40 años se pueden “recambiar” con una minima intervención en un dia. Esto es dejar el marco del vano existente (hay que analizar cada caso) y encajar o amoldar la nueva ventana con un conveniente sellado perimetral (algún sellador que soporte el tiempo, rayos UV, etc).

tipos de aperturas en carpinterias - ventanas
En el gráfico tres tipos de fijación de una abertura de PVC a marcos existentes: aluminio, metalica y de madera. La aislación perimetral es clavepara el exito de este tipo de instalaciones.

Las ventanas no hacen magia

Cabe señalar como se dijo en otra nota, cuando no hay diseño en una casa existente o nueva, por ejemplo, una ventana de por sí sola no podrá solucionar un aspecto de mala orientación en si mismo y los costos muchas veces de contrarrestar lo que se hizo mal implica una gran inversión que seguro el propietario no deseara enfrentar. Por tal motivo las ventanas de ultima generación minimizan el impacto de perdidas y ganancias de una manera significativa pero hay que complementar este aspecto con otros recursos que suman más efectividad como las cortinas de enrollar de PVC o Aluminio inyectadas de poliuretano o buenos postigones que protegen a la ventana de no solo las inclemencias del clima sino de aspectos térmicos y acústicos.

Un cambio considerable. La antigua ventana metalica de este edificio es reemplazada por una de aluminio de alta performance con panel de doble vidriado hermético (DVH)
 

Sobre el doble vidriado hermético (DVH): una humilde consideración

Quién no vive con el famoso chorreo de agua en el vidrio? Es la condensación del vapor del agua que al chocar con un paramento frio como el vidrio justamente condensa ante la diferencia de temperatura. Es un mal signo en todo sentido. Las ventanas con vidrio simple ya tienen los días contados pero sin embargo es común todavía que la mayoría siga comprando ventanas de porte simple ante el desconocimiento o la falta de información que implica realmente invertir en este tipo de aberturas. No hay duda es una inversión porque las ventajas en el tiempo son muchas y escapan de esta introducción. Quizás diga que el precio es una cuestión importante, ya que este tipo de panel tiene un gran costo, pero realmente los vale en todo sentido ya que una ventana de vidrio simple es un problema a largo plazo que sentirá en la espalda junto a su familia.

condensación en ventanas de vidrio simple en una casa cocina o baño

Comentando sobre el vidriado doble debe saber que no cualquier ventana puede alojar este panel y hoy hablar de doble vidrio implica en conjunción hablar de una buena abertura, es decir, si piensa que ponerle doble vidrio a una ventana de baja prestación podría ser un camino (esa ventana de madera que ya tiene o metálica) déjeme decirle que es como ponerle unas ruedas de carreta a una Ferrari.
Existen varias configuraciones de vidriados óptimos que dependerá de la exigencia que usted tenga y también del bolsillo. El vidriado doble es una opción ya común, ejemplo, dos vidrios planos de 4mm con la interposición de una cámara de aire de 9mm. Pero existen varios espesores de cámaras (12, 9, 6mm o otros) varios tipos de vidrio (Flota, crudo, templado, etc) y varias maneras de hacerlo más efectivo (agregando laminados cómo los Low-E o algún gas en la cámara como el argón o kriptón).
Es un tema que si lo esta pensando, ya va por buen camino pero no se quede con lo que el vendedor le diga antes déjeme decirle que debe asesorarse con un profesional para configurar la mejor opción en todo sentido. Le doy un ejemplo, usted esta pensando en una ventana de alta performance ahora que leyó esta nota pero ¿qué pasa con el muro de su casa? ¿Con la orientación? ¿El tipo de techo? Claro esto significa que se puede tener una gran ventana pero todo esta relacionado con todo si al final usted logra perder energía por otro lado. Piénselo y consulte es importante.

En este video una simple demostración de dos tipo de colocaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más temas para ampliar
10 ejemplos de casas chicas
Poca plata, malas decisiones
La elección del tipo de muro: las paredes
10 situaciones evitables en una reforma
Construir barato ¿es posible?
30 metros cuadrados: monoambiente
Ventanas baratas vs ventanas de calidad
Aspectos al elegir una carpinteria (ventanas)
La eficiencia energetica en una casa
La protección y seguridad en una casa
Cuanto cuesta una casa?
Renovar ventanas en el día con cero obra
Cómo ubicar la escalera
Ventajas y desventajas de los muros
Techo inclinado o techo plano?
En decisiones de construcción: 5 claves
       
 
 
2003-2014 .
Paredes Estudio Home Servicios para familias Soporte Contacto
El Estudio Consultar Preguntas a un arquitecto +54 (11) 2045-6545
Arq. Carlos Paredes Reformar Preguntas sobre la casa Hurlingham, Buenos Aires, Argentina
Forma de trabajo Diseñar Links recomendados cparedes@paredestudio.com.ar
Proyecto y obras Declarar Mapa del sitio   H: L a V 9:00 a 18:30 / Sab 9:00 a 14:00
Contacto Construir