Skip to main content

La importancia de tener buenas ventanas

ventana_paredes_01A la hora de diseñar una casa las ventanas juegan un papel complejo, entre ellas económicas y de diseño que además junto con el diseño global de la casa equilibre estética y funcionalidad. Quién dijo que es fácil?


El arquitecto portugués, mundialmente conocido, Eduardo Souto de Moura  en una entrevista expreso: “la parte más compleja de cualquier obra de arquitectura son los aventanamientos”. Y no se quedo corto, porque lo que pareciera una simple ventana no solo debe conjugarse aspectos funcionales (vistas, luz, ventilación, etc) o estéticos sino también otros aspectos que dentro del vano hacen a las decisiones.
Aspectos de seguridad, por ejemplo, no están ajenos al diseño de una casa que generalmente la familia que no consulta a un profesional solucionara con una reja que vendrá después. Cuando hablamos de diseño global me refiero al conjunto en todos los aspectos, es decir, sin agregados posteriores que rompan con la idea principal.
Las ventanas hoy día no se deben pasar en alto a las decisiones simplistas cómo “de aluminio blanca, dos hojas de abrir de 1,20 x 1,00” sin embargo esto ocurre muy común
.

 

Definir necesidades, conocer hábitos

Definir necesidades parece simple con la expresión “yo sé lo que quiero” sin embargo como se adelanto antes la falta de asesoramiento conjugado a las ansias de la ventas (los que venden ventanas) no dejan margen (en el medio) para poder elegir mejor (estoy hablando de trabajar junto a un profesional)
Cuando presento una idea de una intervención las ventanas (su disposición y diseño) responden a los habitantes,  al lugar, orientación y a otros aspectoscomo podrían ser una buena vista, etc. Cuando no hay diseño en una casa existente, por ejemplo, una ventana de por si sola no podrá solucionar un aspecto de mala orientación “porque quedo asi” dirá el propietario que lo ejecuto él mismo. Se podrá mitigar el impacto de lo que está mal (si no queremos reformar algo que se acabo de hacer) con una buena abertura de calidad, pero esto tampoco sucede al fin. Por tal motivo definir aspecto de hábitos no es menor en la entrevista con una familia, ya que el abanico de soluciones en lo que respeta a aventamientos es enorme y un buen diseño, no puede fundarse ante una respuesta caprichosa ya que la viabilidad del proyecto (la propuesta) depende mucho de esto.

El mundo de las ventanas: un mar de soluciones

Quizás si hay una industria que constantemente este en crecimiento y en desarrollo sea las de las aberturas (también llamada carpinterías).  Los fabricantes están en constante perfeccionamiento de su producto y desarrollando nuevos tipos de perfileria cada vez más complejas y de prestaciones de primer nivel. Esto no es poco, porque desde hace más de cincuenta años las aberturas es bien sabido el papel que tienen en la eficaz perdida o ganancia de energía de cualquier edificio.

Arq. Carlos J. Paredes

Arquitecto que brinda ayuda a las familias con la viabilidad de construcción. Atención personalizada. Pasos claros y expeditivos. Servicio conveniente para cualquier bolsillo. 12 años de experiencia atendiendo casos de reformas y casas nuevas. Amplio espectro constructivo. Estudio unipersonal en Hurlingham (Pcia. Buenos Aires). Contacto con constructores y proveedores. Mat. 24366 (Buenos Aires)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.