Skip to main content

Formas de generar sombra a lo construido

Una manera económica, fácil y eficaz ante el calor y las altas temperaturas del verano es minimizar las “horas sol” sobre la construcción. Quizás la casa no sea “muy fresca” pero de seguro necesitara menos horas de energía para refrigerarla. Cabe aclarar que estos consejos son solo la “aspirina del problema” y que a la larga en casos construidos o existentes no soluciona de fondo la cuestión de la aislación térmica, la forma de la construcción y la orientación entre las básicas, variable clave para vivir con confort y con economicidad. Por desgracia en nuestro país la plaza construida actual abunda de construcciones ineficientes que esperan ser solucionadas mediante la consulta profesional.

10 tips para minimizar el impacto solar en verano

  1. Los aleros o salientes: en ventanas o puertas son una opción conveniente para generar sombra, más aun si la ventana es de pésima calidad con vidrio simple. El largo del saliente y su materialización dependerá del caso.
  2. Arboles: una opción que dependerá del espacio, el lugar de emplazamiento y la especie que se elija. Los árboles son la opción más eficaz, simple y natural para generar abundante sombra.
  3. Patios: los espacios internos o abiertos mínimos no solo generan sombra y aireación sino que son verdaderos miradores cuando la construcción no cuenta con fondos o tiene muchos metros cubiertos abarrotados de construcción.
  4. Pérgolas: aunque en nuestro país no son habituales, las pérgolas son verdaderos lugares semicubiertos generadores de sombra. Existe una infinidad de formas de materializarlos y en la arquitectura se los uso no solo para dar sombra a una ventana sino hasta edificios enteros.
  5. Postigones: al igual que las celosías los postigones son protectores de ventanas no solo por el sol, sino por el viento, granizo, lluvia, etc.
  6. Celosias: son estructuras abiertas con aletas móviles (o fijas) que permiten abrirse o cerrarse como rejas. Las carpinterías con celosías son una manera eficaz de generar sombra a la ventana, que es la parte más crítica en una construcción.
  7. Toldos: existen gran variedad de estructuras con lonas que permiten proteger ventanas y muros muy expuestos al sol. Es una de las estructuras más habituales no solo en viviendas, sino en comercios y oficinas
  8. Galerías: al igual que las pérgolas las galerías son uno de los espacios más rico y variado para materializar y vivir a pleno.
  9. Muros abiertos: aunque depende mucho de la construcción existente, los muros abiertos son una forma muy creativa i diversa para proteger las construcciones del feroz sol de verano
  10. Cortinas de exterior: las cortinas son habituales en las ventanas pero también se las puede ver en grandes ventanales como en galerías. Son una forma ideal de proteger los aventanamientos de los rayos solares. Cabe destacar que se suele confundir las cortinas de interior como una verdadera solución, sin embargo no lo es ya que el vidrio está expuesto a los rayos UV y al pasar por el vidrio genera el efecto que suele pasar con los vehículos expuestos varias horas al sol.

 

Arq. Carlos J. Paredes

Arquitecto que brinda ayuda a las familias con la viabilidad de construcción. Atención personalizada. Pasos claros y expeditivos. Servicio conveniente para cualquier bolsillo. 12 años de experiencia atendiendo casos de reformas y casas nuevas. Amplio espectro constructivo. Estudio unipersonal en Hurlingham (Pcia. Buenos Aires). Contacto con constructores y proveedores. Mat. 24366 (Buenos Aires)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.