Page7

¿Donde ubicar la escalera?

Una escalera, como todos los demás elementos de una casa, también puede ser un lugar con diseño. No existen recetas o catálogos. La clave es analizar cada caso desde el proyecto.

Si está buscando sugerencias o recetas de escaleras, esta no es la nota. Cada caso esconde una solución conveniente por más “imposible” que parezca.  Las escaleras que grafican esta nota son el resultado de una respuesta total que junto al lugar y el cliente resultan en maneras y formas muy originales. Hoy donde el espacio escasea y además es costoso la escalera es un lugar que no puede ser desmerecido y obviado. Su emplazamiento es clave y será por años, en la vivienda de una familia, una idea que resuelve de manera práctica y bella un tema espacial que se disfrutara (y usara) por años.

Casa abajo y nueva casa arriba


¿Y la escalera en el jardín delantero o en el pequeño patio trasero?

Cuando entrevisto en el estudio un caso de casa nueva o ampliación suelo pedir como ejercicio que la familia me traiga la idea de cómo lo tiene pensado distribuir, cómo lo haría, es sólo un ejercicio de comprensión muy útil.

En ese momento que me expone, suelo interrumpir:
-¿y la escalera donde esta?
-Ah, eso se lo dejo a usted.-contesta

El tema de la escalera justamente no es un accesorio posterior que se compra y se “pone” donde “entre”.  Últimamente se suele ver mucho en la calle las casas familiares que crecen para arriba (y hasta varios pisos incluso) en zonas urbanas donde la altura promedio son los 6/7 metros y aparecen ahora mini torres.
Ahí adelante se ve lo inevitable para la familia, la escalera, “porque no quedo otra” y “hubo que ponerla ahi”. Debajo otra historia otra la familia (no muy contenta) que antes tenia unas plantitas y “hoy la sombra de la escalera sólo genera barro y mala vista desde el living”.
Por eso cada vez más, la escalera no trae muchas expectativas a las familias, es sólo un nexo entre un punto A y otro b, y punto. Sin embargo, la experiencia que a ha vivido ciertas familias no es muy buena por eso me suelen decir “a mi no me gusta pero no queda otra”. En ese caso, muestro ejemplos, casos muy parecidos y sus resoluciones, y no hubo que tocar el pequeño jardín delantero!

Arq. Carlos J. Paredes

Arquitecto que brinda ayuda a las familias con la viabilidad de construcción. Atención personalizada. Pasos claros y expeditivos. Servicio conveniente para cualquier bolsillo. 12 años de experiencia atendiendo casos de reformas y casas nuevas. Amplio espectro constructivo. Estudio unipersonal en Hurlingham (Pcia. Buenos Aires). Contacto con constructores y proveedores. Mat. 24366 (Buenos Aires)