Skip to main content

Construcción llave en mano: pros y contras

Moron_150-150El sistema llave en mano es una estrategia comercial de las empresas de construcción. Existen muchas variantes o “combos” que simplifican la forma de encararlo. Para quien esté pensando en construir, sea una reforma u obra nueva, busca esta modalidad porque está instalado en la sociedad que es un sistema con precio único, rápido y como beneficio extra existe un solo actor que lo soluciona todo.

En general, esa definición del combo se establece con un precio por metro cuadrado en el que el constructor le brinda (superficialmente) un bosquejo técnico que hace referencia a ese valor. La característica tentadora es que pareciera que uno se desentiende de la construcción, los obreros y la inflación, algo aliviador para quien desea construir. Esa simplificación excesiva esconde matices que por lo general la familia a corto o largo plazo sufrirá. Entre ellos, el tema del precio. Al ser un sistema cerrado y simplificado (simplificado significa poca información) el precio esconde una excesiva ganancia. Ese costo oculto está en varios componentes, entre ellos el de las decisiones técnicas. El desglose no lo va a ver nunca y entre otras características las decisiones más importantes de construcción mueren en quien lo construye y decide por usted.

mix_arquitecto_650-02

“Simplismo costoso: precio único, rápido y existe un solo actor que lo soluciona todo”.

Existen familias de altos recursos que no dudan en contratan este método, en la practica la construcción que obtienen carece de calidad constructiva y vacio técnico que muchas veces se manifiestan desde patologías graves a problemas térmicos o acústicos considerables debajo de una estética entradora. Como la unidad de negocio del “llave en mano” es la obra (entiéndase, la construcción o ejecución de la cosa), el anteproyecto, el proyecto, el tramite municipal y la dirección de obra se ve minimizado de una forma evidente con la tentadora frase “eso está incluido o tal cosa no” y mejor aún al principio (para agarrarlo del cuello) el “anteproyecto se lo hacemos gratis”. En realidad usted lo va a pagar, pero no sabe ni va a conocer cuáles son los valores.

Lo más preocupante del llave en mano sea el tema constructivo que viene de una decisión unilateral y meramente comercial (insisto, armada como un combo).

Comparativa llave en mano ejemplo “full”

VentajasDesventajas
Precio estipulado para un cierto “combo”Ese precio es muy alto, no existe el desglose
Los materiales y decisiones constructivas están incluidas en ese precioOpciones constructivas claves limitadas a la decisión del constructor.
Se evita los honorarios de proyectoAl no existir un proyecto (se improvisa en la experiencia del constructor) las decisiones técnicas y constructivas mueren con el constructor.
Le hacen el anteproyecto gratisEl negocio es la “obra” y el anteproyecto es un mero trámite rápido para llegar a la construcción. En realidad está pagando ese modo expeditivo y minimizado pero usted no sabe ese valor.
Tranquilidad porque existe un solo actorTratar solo con el constructor implica aceptar tales condiciones. Él se controla así mismo (¿?).
Sistema constructivo cerradoLos cambios o agregados por parte del cliente (porque solo vio un simple bosquejo) son penados con “adicionales de alto costo”
El cliente se desliga de temas de construcción y de lidiar con albañilesAnte un accidente o juicio laboral de un obrero, cualquier inconveniente el código civil lo estipula, usted es solidario.
Se “ahorra” un director de obra, el constructor “se lo soluciona el tema de alguna manera”El “se lo soluciona de alguna manera” es un amigo del constructor que le zafa la firma burocrática. El cliente no tiene quien lo represente o controle su propia obra. Via libre para el constructor.
Se define de forma expeditiva un tipo o modelo de casa con ciertas características constructivas para definir el “precio” o valor por metro cuadradoLa forma expeditiva es para tomar la obra. El proyecto no existe como tal. Como sistema cerrado es difícil de comparar (si se quisiera) con otro constructor ya que cada constructor arma el combo a su manera.
Accesorios y terminaciones “a elección”Es una estrategia para alivianar al sistema comercial. Esos accesorios están definidos por A o B, no existe ni se asesora con otras opciones. A o B le conviene al constructor.

Bloques EPS ICF TERGOPOR

Al no existir un proyecto, esto implica, no ampliar el abanico de opciones ante el cliente, desconociendo variables técnicas importantes que hacen a la calidad de la casa y de la salud. En el caso de una familia de recursos acotados la optimización es clave con la consulta y no restando o agregando items al combo cerrado del valor metro cuadrado final. Recuerde, el método llave en mano usted está tratando con un empresario de la construcción (sea en la figura de un arquitecto, maestro mayor de obras u otro) y el tema proyectual será minimizado a números por metro cuadrado que rara vez se sabe que incluye realmente.

“Muchos constructores minimizan el desarrollo de un proyecto ante el desconocimiento del cliente”

Consideración final

Siempre comparo a una casa con un paciente. Ante una dolencia uno tiende a ir al médico clínico de confianza quién sabrá guiarlo. Es muy raro que ante un dolor uno “salte al clínico” y vaya directo al gerente del sanatorio y pregunte “¿cuánto está la cirugía de pierna?”. Ojo, preocúpese si quizás le responda.

“El costo por metro cuadrado es un camino nefasto, inexacto e inviable”

Para ampliar y evaluar opciones, la viabilidad de costos, entre tantos temas, empieza con la consulta en estudio con un arquitecto cabecera. Una inversión mínima con un profesional decidirá como optimizar miles de pesos invertidos en una casa. Ahora usted tiene un proyecto, una idea de costos y un arquitecto cabecera que esta de su lado. Esta listo para buscar constructores que le coticen lo que decidió con anticipación.

 

 

materiales_alternativos_construccion11

Arq. Carlos J. Paredes

Arquitecto que brinda ayuda a las familias con la viabilidad de construcción. Atención personalizada. Pasos claros y expeditivos. Servicio conveniente para cualquier bolsillo. 12 años de experiencia atendiendo casos de reformas y casas nuevas. Amplio espectro constructivo. Estudio unipersonal en Hurlingham (Pcia. Buenos Aires). Contacto con constructores y proveedores. Mat. 24366 (Buenos Aires)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.