Skip to main content

Cómo conseguir un costo justo de construcción?

Es frecuente que quien desea abordar el costo de una construcción vaya por el camino del metro cuadrado. Un camino nefasto, inexacto e inviable ya que esta simplificación, muy difundida en la calle, es la vía más peligrosa y tramposa que existe. Muchos minimizan los detalles o ante el desconocimiento buscan cotizar o presupuestar una obra similar a como uno lo haría con la compra de cierto vehículo, un terreno o la compra en un supermercado.

Más detalles, mejor precio

Si desea obtener un costo más a su medida (y razonable) el camino es la entrevista. Ni un mail, ni un más o menos por teléfono, entrevista en estudio con profesional. Tenga en cuenta que cada caso es diferente y las variables a analizar implican charla en detalle. 

“El costo por metro cuadrado es un camino nefasto, inexacto e inviable”

A continuación 10 variables básicas para analizar costos y opciones más a la medida:

  1. El lugar de emplazamiento de la obra: no es lo mismo ejecutar una casa rural, una ampliación por pasillo al último departamento de un PH en Capital o construir encima de la terraza de los padres. Existen cuestiones a estudiar, evaluar y recorrer que son claves para determinar los desafíos del emplazamiento en particular.
  2. El tipo de intervención: no es lo mismo refaccionar una casa de 90 años que una de 20 años.
  3. Las alternativas legales: es bueno y sano que conozca y evalué este tema particular a  su caso. Si va a construir, contar con los valores que implica hacer una subdivisión, un plano de obra, una declaración jurada, estado parcelario o declarar parte de una construcción que ya existe y nunca se hicieron los planos, etc. 
  4. Ampliar el abanico constructivo: existen muchas formas de construcción, productos, terminaciones, revestimientos, etc. Los sistemas de construcción es importante consultarlo e informarse con quien está en el tema, evaluar ventajas y desventajas según cada caso.como_costo_obra_casa03
  5. Decisiones junto a profesional, resultados rápidos y efectivos ($): la rapidez viene de la mano de documentación consensuada con el profesional que brinda mejores resultados y rapidez en la ejecución que tener un bosquejo en computadora. Este punto es clave y muy tentador para el constructor que ve que la familia tiene más del 90% definido con leves ajustes en obra (o no). Puede ver casos similares, visitarlos y hablar con sus propietarios.
  6. Abordar la historia familiar: muchos desafíos, posibilidades o prejuicios viene de la mano de la historia familiar. Conocer a la familia, escucharlos, abre mejores opciones y ayuda a la economía del proyecto y de su realización.
  7. Evitar descripciones tipo “costo cocina-comedor-baño y un dormitorio”: recibo cientos de mails con asuntos tipo “presupuesto casa de 60m2”. Este camino simplista y tirano para el bolsillo atenta a la viabilidad del caso. 
  8. De la viabilidad económica a los números a medida: la entrevista implica un encuentro muy completo para tener herramientas y decidir mejor. Lograr realizar un proyecto a medida es tener una herramienta que permita que usted controle al mercado y no al revés como suele pasar.como_costo_obra_casa01
  9. Dar a conocer SU idea: quizás tenga una idea, un croquis o un esquema. El mejor paso para optimizarlo es considerarlo en el estudio.
  10. El servicio profesional a medida: muchos desconocen sobre el alcance de los servicios profesionales otros creen que el profesional es “un constructor”. El servicio del arquitecto conviene consultarlo en el estudio. Con esa info después decide qué servicios le conviene contratar.

“Asuntos tipo “presupuesto casa 60m2 en Castelar” simplismo peligroso para el bolsillo. Preocúpese si le responden ($)”

materiales_alternativos_construccion8

Arq. Carlos J. Paredes

Arquitecto que brinda ayuda a las familias con la viabilidad de construcción. Atención personalizada. Pasos claros y expeditivos. Servicio conveniente para cualquier bolsillo. 12 años de experiencia atendiendo casos de reformas y casas nuevas. Amplio espectro constructivo. Estudio unipersonal en Hurlingham (Pcia. Buenos Aires). Contacto con constructores y proveedores. Mat. 24366 (Buenos Aires)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.