Skip to main content

Cédulas, actas o notificación municipal

Regularización de propiedad sin planos (o planos desactualizados)

Pasaron varios años, la obra de construcción quedo muy atrás pero una mañana paso un auto y dejo una notificación en el buzón. Es la notificación del municipio que ha cruzado datos y ha detectado irregularidades de papeles. No es una buena noticia, ni una advertencia ligera, sino que es una intimación detectada activa de una ampliación o una obra clandestina ejecutada que no presenta los planos correspondientes (si, los planos de obra municipal que son obligatorios) .

El propietario deberá responder en un lapso de tiempo generalmente corto que va desde los 7 a los 45 días

(dependiendo el municipio y las característica y tipo de obra) tal notificación. La cédula, acta o notificación (tienen diferentes nombres según el municipio pero son la misma base de intimación) es la última instancia ante una detección de una obra terminada (o no) que fue (o es) ejecutada sin permiso municipal (ante la pasividad o la omisión del propietario de las presentaciones obligatorias, resumido en el plano municipal).

Ahora que hacer?

1- Responder y presentarse ante la notificación

Muchos empiezan a construir y omiten la presentación previa de un permiso de obra (como lo hacen otros, no crea que son muchos los que construyen clandestino).  Si dejo pasar el tiempo y le cayó la notificación ahora deberá presentarse en el área inspecciones del municipio y hacer una exposición. Esto significa que por escrito pedirá una prorroga al municipio y se comprometerá a regularizar la situación presentando los planos como corresponde contratando lo antes posible a un arquitecto.

Si dejo pasar el tiempo y le cayó la notificación ahora deberá presentarse en el área inspecciones del municipio y hacer una exposición

2- Omitir o desobedecer la notificación municipal

La acción más habitual por parte de muchos propietarios es omitir o desobedecer tal notificación. A la larga parecerá que no pasa nada (muchos están hasta convencidos para su tranquilidad personal de que no pasa nada) pero el predio, su casa, su local, lo que fuera  es una bomba de tiempo. Pasará al juzgado de falta y de allí en un tiempo prudencial a la esfera judicial. El día de mañana cuando desee hacer una sucesión, vender la propiedad, pedir un crédito, habilitar una cierta actividad o la que fuera (el listado es largo) saltara el muerto. Ya no es un tema de arquitectos sino de abogados y jueces. Además, como toda deuda, el sobrecosto es altísimo.

Muchos propietarios omiten tal notificación. A la larga parecerá que no pasa nada , pero el predio, su casa, su local, lo que fuera  se convertirá en una bomba de tiempo

3- Si no le llego un acta, adelántese y regularice

Si en el lapso de la ejecución de una obra de construcción o finalizada la misma la municipalidad no lo “agarro” (como se dice) trate de adelantarse a esta situación y regularice lo antes posible (denominada presentación espontanea).  Es un caso que hay que analizar porque no siempre se puede regularizar cualquier cosa. Lo ideal, es consultar antes de construir, no después.

Presentación espontanea: Finalizada la obra y si la municipalidad no lo “agarro” adelantese y regularice lo antes posible 

4- Dos tramites diferentes, en plena obra y obra terminada

Si la obra está terminada y no tiene pensado seguir construyendo o si le falta un porcentaje mínimo para terminarla es probable que esté en condiciones de regularizar. El primer paso es contactar a un arquitecto y hacer una consulta municipal del caso denominada “viabilidad municipal”. Si está todo bien siga los pasos explicados en tal nota: http://www.paredestudio.com.ar/servicios/subsistencias/

Si la está en plena obra y le llego la intimación está en una situación más grave ya que deberá presentarse en el municipio e ir pensando en parar la obra y contactarse lo antes posible con un profesional. El municipio le exigirá que ponga la obra “a ley” con respecto al código urbano, trabajo que solo el profesional podrá hacer. Como es un tema complejo y muy amplio que depende de cada caso convendrá que si está en esta situación consulte su caso en particular para poder evaluar el caso y ver que opciones se pueden tomar.

Arq. Carlos J. Paredes

Arquitecto que brinda ayuda a las familias con la viabilidad de construcción. Atención personalizada. Pasos claros y expeditivos. Servicio conveniente para cualquier bolsillo. 12 años de experiencia atendiendo casos de reformas y casas nuevas. Amplio espectro constructivo. Estudio unipersonal en Hurlingham (Pcia. Buenos Aires). Contacto con constructores y proveedores. Mat. 24366 (Buenos Aires)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *