Skip to main content

5 consejos antes de edificar un local comercial en su casa

Si lo estás pensando o ya tenés decidido construir o adosar un local con fines comerciales  es sano antes hacer las consultas pertinentes antes de poner el primer ladrillo.

Por desgracia, uno de los hábitos más comunes de muchos propietarios que residen en los municipios del gran Buenos Aires es evitar la consulta previa antes de intervenir. Esa consulta tiene un propósito: invertir mejor costos y tiempos.

La tortuosa habilitaciónEpigrafe_nota07

No debería ser tortuosa si uno antes empezó con lo más económico, una consulta.

Esbozo algunos consejos muy generales de un negocio (no muy complejo y menor a 50m2). Antes debe comprender que cada caso implica un estudio mínimo.

Si aún no edifico, para considerar la viabilidad debe tener estos mínimos consejos básicos y claves para evitar un dolor de cabeza a corto plazo.

  1. Revaluar el predio: si el predio no tiene planos y hay que hacerlos implica un revaluo. El agregado de un local para la provincia de Buenos Aires es un plus en los impuestos a ese predio (casa + local/locales)
  2. La viabilidad municipal: verificar si el/ los rubros de interés concuerdan con la zonificación en el que esta su predio.
  3. Generar el expediente de obra: parece básico pero es el punto que muchos saltan o desconocen. Antes de edificar habilitacion_comercialhay que presentar un expediente con lo que está construido y lo que se va a construir. No es un trámite simple y lo realiza un profesional arquitecto. Puede llevar varios meses, pero la inversión de tiempo y esfuerzo en la muni de este paso es muy bien visto (que hacerlo al revés)
  4. Planificar ANTES de construir: hacer un anteproyecto y proyecto con un profesional implica mejorar costos y tiempos. Quizás usted ya tenga la idea, probablemente sea buena o haya mejores soluciones. El profesional que está en el tema tiene una visión amplia (legal, técnica, administrativa, de seguridad, costos, materiales, etc) que conviene contemplar ya que es quien es responsable no solo del proyecto sino de la dirección de obra.
  5. Requisitos del tipo de intervención: viene de la mano de lo anterior y de la interacción con el profesional y la muni (que lo hace el profesional, insisto). Muchas veces la intervención de la familia por mano propia implica haber saltado normas y códigos municipales y provinciales que generan multas y costos no pensados. Tenga en cuenta que quizás usted lo desea alquilar después y se vuelve tortuoso regularizar cuestiones que no se contemplaron.

plano+municipales+sinpermiso+comercios+empresa+habilitaciones+buenos+aires

¡Está a tiempo! La consulta clave para ampliar opciones a las decisiones. Amplié más sobre este tipo de servicio aquí o comuníquese al tel fijo 6698-4352 de L a V. 9 a 19h

materiales_alternativos_construccion5

Arq. Carlos J. Paredes

Arquitecto que brinda ayuda a las familias con la viabilidad de construcción. Atención personalizada. Pasos claros y expeditivos. Servicio conveniente para cualquier bolsillo. 12 años de experiencia atendiendo casos de reformas y casas nuevas. Amplio espectro constructivo. Estudio unipersonal en Hurlingham (Pcia. Buenos Aires). Contacto con constructores y proveedores. Mat. 24366 (Buenos Aires)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.