Skip to main content

10 evitables en reformas de casas

Ya tenés la idea de lo que deseas, ya miraste revistas (aunque la mayoría son sobre casas ostentosas de más de 400 metros nuevas en countries) quizás consultaste internet y tenés decidido hasta la cerámica que tanto te gusto en Blaistein y vas a pagar en 24 cuotas. Averiguaste precios, hablaste con el corralón y pediste los materiales que te pidió “tito” el albañil, que te paso “un precio baratito” y que va a empezar este lunes próximo la reforma de tu casa. Ahora  es hora de empezar la obra. Señores, empieza la aventura.

No es para que te preocupes porque en reformas más del 60% lo piensa y ejecuta así con más o menos aciertos pero en un denominador comúnmente evidente. No es la idea de esta nota criticar cuestiones estéticas, formales o de gusto personal. Tampoco de minimizar acciones individuales. A continuación te cuento (entre tantas) las situaciones ocurrentes (insisto son muchas)  que se presentan cuando no existe de antemano el asesoramiento o el acompañamiento con un profesional arquitecto de familia desde el punto cero (aunque sea la consulta).

Son cuestiones que se pueden resolver, pero si de antemano se podría evitar con la consulta, no solo lograremos un resultado más acorde y emotivo a las necesidades de la familia con el aporte profesional sino evitar el aventurarse en obra y que aparezcan sobrecostos, pelearse con el albañil o acortar la obra porque la plata “no alcanzo”.

Plano 01: una cocina comedor con tres puertas que dificulta la ubicación de la mesa
Plano 01: una cocina comedor con tres puertas que dificulta la ubicación de la mesa

1. Pasillos y circulaciones descontroladas: la casa “pasillo”

Muchas veces sucede que la casa es una gran circulación. Esto básicamente dificulta el armado de la casa (ubicación de muebles) y le da a la casa varios metros cuadrados de circulaciones excesivamente sobredimensionadas, largas y hasta oscuras. Un ejemplo típico es la que se ve en el siguiente grafico. La cocina comedor de esta casa tiene el inconveniente de la mesa (mas alla que el espacio tiene forma de L) ya que existen tres puertas (he visto espacios con hasta cinco puertas) que generan dos circulaciones. La ubicación de la mesa es de difícil resolución y no deja lugar a ningún agregado más.

2.Cuartos ahogados (sin ventanas)

Cuando una casa crece una de las cuestiones clásicas es “ahogar” o “ahorcar” cuartos. Estas casas por lo general  de crecimiento “achorizado” que crecen hacia el fondo y que toman por lo general patiecitos generan espacios oscuros que se convierten en circulaciones encubiertas. Los cuartos sin ventana (reales dormitorios) o con una simple claraboya en el techo son lugares que dificultan su ventilación, la entrada de sol y complica la salud y el estado de ánimo. Hay casos de cuartos realmente chicos y con ventanas mínimas que miran a pasillos o patios minúsculos.

3. Espacios difícil de armar

Una situación que se repite es el sobredimensionado de espacios o por el contrario con formas complicadas y de difícil resolución (ej. un dormitorio de un hijo de difícil armado). Cuando se tiran medidas “aproximadas” y sin una planificación de antemano sucede que se complica el armado del espacio y sumado a circulaciones cruzadas o multiples el reto del después “vemos” como hacemos trae aparejada soluciones insatisfactorias.

Plano 02: este dormitorio quedo sin ventana a causa de un crecimiento sin planificación de esta casa.
Plano 02: este dormitorio quedo sin ventana a causa de un crecimiento sin planificación de esta casa.

4. El efecto “lo resolvemos después o vamos viendo”: las instalaciones y complementos

Cuando no existe un proyecto, es decir, una planificación consensuada  de antemano resulta que en el día a día de una obra improvisada caen fichas de cuestiones que no son menores y que se van viendo a medida que las cosas se hacen. Claro porque no se pensaron o simplemente jamás se cuestionaron por adelantado. De esta manera muchas veces en el resultado final bajadas de pluviales por lugares insólitos, cables agregados a la vista de manera posterior (telefonia, tv por cable, etc) cañerías varias “a la vista”, condensadores de aire, acondicionado en cualquier lado, termotanque, lavarropa, etc son la suma de una situación evidenciada y que a la larga el producto final atenta contra de las intenciones iniciales.

5. La decisión técnico-constructiva:

Muchos eligen un muro o un tipo de techo como quien elige un tipo de vestido o cierta marca de vino. Esto es un fatal error ya que la tecnología constructiva o envolvente (como lo solemos llamar los arquitectos) es una cuestión no solo técnica sino que resuelve varias cuestiones que dependiendo del proyecto y del sitio debe analizarse y evaluarse junto a la familia. Si solo está pensando en tal o cual muro (o techo) para construir esa habitación que tanto necesita o solo ampliar la casa simplificada en por ejemplo: bloque cerámico 18x19x33 a 12$ por unidad, usted esta ante un grave problema que lo va a acompañar por el tiempo que viva allí.  Es común seguir repitiendo “recetas” inadecuadas y deficientes.

6. El dilema de la escalera

Plano 03: este espacio en forma de L complica el armado de este living comedor. Hay muchos metros cuadrados pero mal distribuidos que dificulta su aprovechamiento.
Plano 03: este espacio en forma de L complica el armado de este living comedor. Hay muchos metros cuadrados pero mal distribuidos que dificulta su aprovechamiento.

La escalera quizás sea en el ranking uno de los temas cruciales o más sensibles de una casa. Existen situaciones (desde el proyecto) que esa escalera que se puso o agrego no era necesaria, (he evitado muchas en casas de familias donde parecía inevitable) pero cuando si es necesario (previo análisis familia-sitio propuesta final) es conveniente que dentro de la propuesta global de la casa este no sea un golpe en la nuca.

7. La casa en torre o en “altura”

Si uno recorre barrios de casas bajas (casas por lo general de uno o dos pisos) esta lleno de ejemplos la casa torre. En casos multifamiliares o casas que crecen con decenas de metros cuadrados es una constante ver estas desproporciones. Otra situación es el del techo. La resolución del techo en general o la falta de visualización general de los techos que se van cada vez más en altura ya sea por pendientes acentuadas o sobretechos para generar aun “una entrada de luz”. Estas casas

8. Espacios de dudoso uso que se convierten en otro espacio improvisado

Suele suceder que un living “muta” a un estudio o un area de guardado masivo de cosas, esto sucede por varios motivos uno de ellos es que el living tiene un uso dudoso o casi nulo. Existe en el mito popular que el living es un lugar para las visitas, para tomar un cafecito o ver una película un fin de semana, sin embargo el comedor cocina gana ese lugar y el living termina pintado. Otra tipica situación en las casas son el uso de semicubiertos o galerias que terminan con una serie de objetos que al final se convierte en un “deposito o taller” al aire libre. Otra situación clasica es la de los lavaderos, cuando no se prevee su lugar es comun que se agregue un cuartito que termina invadiendo el patio o solo el hecho de poner el lavarropas y una pileta en la galeria dificultando el verdadero uso que deberia tener.

Plano 04: la escalera de esta casa esta en el living (que dificulta su amueblado) y que incluso la familia no usa como tal. Debajo de la escalera ha quedado un espacio residual y observese como la escalera ha toma parte de la ventana (que mira a la calle)
Plano 04: la escalera de esta casa esta en el living (que dificulta su amueblado) y que incluso la familia no usa como tal. Debajo de la escalera ha quedado un espacio residual y observese como la escalera ha toma parte de la ventana (que mira a la calle)

9. Los cambios y agregados en medio de una obra “efecto ya que estamos”

Esta situación es una de las que más atenta al bienestar de la casa y del bolsillo de sus ocupantes. Ubicaciones insolitas del termotanque, lavaderos extremadamente gigantes, la falta de planificación de guardados general o de exterior (porque uno junta muchas cosas en una casa y necesita guardados) cambios de ultimo momento en dimensiones o funciones de la casa atenta de varias maneras al resultado final.

Plano 05: esta cocina-comedor ha quedado rodeada por paredes. La familia nunca se habia dado cuenta que el lugar más importante de la casa "no mira" a ningún lado, incluso el hermoso fondo que la casa tiene.
Plano 05: esta cocina-comedor ha quedado rodeada por paredes. La familia nunca se habia dado cuenta que el lugar más importante de la casa “no mira” a ningún lado, incluso el hermoso fondo que la casa tiene.

10. La casa que no mira

En el plano 05 se puede ver un plano centrado en el corazón de la vida de sus ocupantes, la cocina comedor. En ese esquema se evidencia el tipico desorden en las circulaciones que existe en la mayoría de las casas nuevas o remodeladas. Pero de eso ya se hablo (punto 1). Un enemigo silencioso que se repite en casi todas las casas es el esquema compacto de la casa que no mira a ningún lado. En el caso del ejemplo (porque es un ejemplo tomado de la realidad) la cocina comedor quedo atrapa en sucesivos crecimientos que se fueron sumando. De esta manera la unica conexión con el exterior es una puerta vidriada de unos 70 cm que da a un pasillo estrecho y que comunica con un hermoso fondo al que la familia nunca mira. Son las 3 de la tarde y afuera hay un sol radiante, adentro en cambio en esta cocina comedor se esta con luces prendidas de una araña de cuatro spots de bajo consumo que cuelgan del techo. En estas casas y sus variantes es comun que la casa se mire el ombligo y que no tenga ningun contacto directo o por lo menos más amplio y emotivo con el exterior. Cabe destacar que cuando me encontre con esta familia me agregaron “arquitecto hicimos un quincho en el fondo de la casa” cosa que era evitable solucionando la parte de adelante y no agregando más metros cuadrados.  

 

Arq. Carlos J. Paredes

Arquitecto que brinda ayuda a las familias con la viabilidad de construcción. Atención personalizada. Pasos claros y expeditivos. Servicio conveniente para cualquier bolsillo. 12 años de experiencia atendiendo casos de reformas y casas nuevas. Amplio espectro constructivo. Estudio unipersonal en Hurlingham (Pcia. Buenos Aires). Contacto con constructores y proveedores. Mat. 24366 (Buenos Aires)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *