Skip to main content

Cuánto cuesta hacer los planos de una casa ya construida

10 respuestas claves para casos que hayan construido/ejecutado una obra recientemente o hace años, sin permiso municipal. Sean que no tengan ningún antecedente (plano anterior) o que lo tengan desactualizado.

  1. ¿Quiénes tienen que tener el plano municipal obligatorio?

Todo aquel propietario que tenga una construcción que esté terminada recientemente o hace varios años y que la haya ejecutado de forma clandestina/ o sin permiso municipal debe regularizar la construcción mediante profesional arquitecto.

2. Qué ventajas tiene contar con el plano municipal de mi propiedad?

Muchas. Poder vender (apto crédito), habilitar una actividad comercial, que le cobren tasas municipales y provinciales acorde a los metros declarados por plano, evitar disgustos o denuncias de vecinos o linderos, poder subdividir varias casas o unidades en el mismo lote, solicitar un crédito para ampliar, evitar futuras multas o intimaciones del municipio, solicitar servicios para cada unidad, etc

3. ¿Qué requisitos básicos debo cumplir para poder hacer el plano de mi propiedad?

Son tres como minimo: Escritura o boleto compra-venta (sellado este último) con los propietarios que figuren vivos; tener la construcción terminada o habitable (puede faltar un mínimo porcentaje de obra) y estar al día con los impuestos (libre deuda tasas municipal)

4. ¿A quien tengo que llamar para hacer el plano?

A un arquitecto matriculado que usted desee.

5. Qué costos debo contemplar?

Principalmente son tres para todo tipo de caso y complejidad:

a) Honorarios acorde a los metros cuadrados y el tipo de construcción (esto está regulado);

b) Gastos complementarios obligatorios (Art. 29 + Caja + CEP + Sellado contrato) y

c) Derechos de Construcción Municipal que depende de cada municipio (presentación espontanea o con notificación o intimación)

6. Desearía saber el precio/costo/ valor aproximado ¿que datos debo brindar para que me lo calcule?

Los items antes mencionados se calculan en base a los siguientes datos que están REGULADOS POR EL COLEGIO DE ARQUITECTOS (es decir, honorario minímo según las características del predio) y la categoria en que encuadre. Los valores del municipio, usa las mismas tablas o criterios que el colegio de arquitectos:

a) Tipo de destino: si es unifamiliar, multifamiliar (dos, tres o más viviendas por lote), si hay un comercio o local comercial, si hay una actividad industrial, si es un deposito, una actividad educativa (colegio, escuela, universidad), del ambito de la salud (sanatorio, clinica, salita, etc)…

b) Caracteristicas de cada uno de ese destino (esto es una consulta telefonica para poder categorizar el caso)

c) Si tiene o cuenta con antecedentes (plano anterior). Los metros cuadrados registrados o aprobados y si se realizaron cambios, como demoliciones parciales o totales, si se modificaron ventanas, tabiques, escaleras, vanos, etc.

d) Los metros cuadrados a registrar: semicubiertos y cubiertos. Si tiene una pileta/ piscina (especificar medidas del espejo de agua y materialidad de la misma)

7. ¿Se puede pedir facilidades o cuotas?

Si! Cada caso implica una financiación acorde al caso (cuotas sin interés en época de crisis!). En el caso de los derechos de construcción cada municipio brinda facilidades.

8. ¿Cuánto tiempo lleva o dura el trámite en el municipio?

Depende de cada municipio. Por lo general 3 meses promedio mínimo a 6 meses máximo

9. ¿Al finalizar el trámite del plano que recibo?

Una copia original del plano con el sello “registrado” /»antirreglamentario» o sello similar

10. ¿Declarar los metros cuadrados de mi propiedad va a hacer cambios en las tasas municipales y provinciales (ARBA)?

Si. Hacer los planos de una construcción ejecutada sin permiso implica el revaluo de la misma en la provincia y en el municipio. Por ende las tasas que vengan serán acordes a los metros declarados.

 

 

¿Su Propiedad Aún No tiene Planos Municipales? Solicite el Costo de Su Caso Sin Compromiso!

– Comente su caso en detalle vía formulario o llame al 6698-4352

 

¿Qué pasa si una casa no tiene planos?

Más info? lea la siguiente nota detallada en este link

Estábamos en plena obra de construcción y la municipalidad nos intima a presentar un “permiso de obra”. ¿Qué significa esto?

Más info? lea la siguiente nota detallada en este link

Arq. Carlos J. Paredes

Arquitecto que brinda ayuda a las familias con la viabilidad de construcción. Atención personalizada. Pasos claros y expeditivos. Servicio conveniente para cualquier bolsillo. 12 años de experiencia atendiendo casos de reformas y casas nuevas. Amplio espectro constructivo. Estudio unipersonal en Hurlingham (Pcia. Buenos Aires). Contacto con constructores y proveedores. Mat. 24366 (Buenos Aires)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.