Skip to main content

10 claves antes de comprar una casa

Por lo general, el contacto se da consumada la compra por alguno de los temas abajo descripto. Quizás ya sea tarde o exista alguna opción. Es muy conveniente que al momento de la búsqueda de una vivienda antes concretar una consulta con un profesional para ahondar en temas técnicos, administrativos y legales.

    1. Consultar con un escribano si va a firmar un boleto de compra y venta: los agentes inmobiliarios suelen decir: “todos los boletos son iguales” , “nosotros siempre los hacemos asi”. No lo crea. Una palabra cambia todo el sentido de lo que se firma. “Seña” o “A cuenta del precio”, son situaciones legales completamente diferentes, sobre todo en caso de conflicto. En este punto, vale la pena que pida una copia del boleto antes de firmarlo y consulte con un escribano o un abogado. Estos profesionales suelen quejarse, y con razón, de que la gente los consulta cuando pudieron ser evitados. La segunda posibilidad es considerablemente más económica, y no sólo en dinero, sino en el tiempo y buen humor, que son en definitiva el capital más importante de que disponemos.
    2. Cerciorarse si la casa tiene planos: las inmobiliarias desean vender como sea y los escribanos solo solicitan los papeles claves para escriturar. Es muy común que no haya asesoramiento (es que no existe). Mucha gente compro casas que son verdaderas construcciones clandestinas (no tienen planos municipales). Antes de comprar consulte y no caiga en trampas como “pero vino el agrimensor y midió”. Esa medición son a los efectos de la cedula del predio y del revaluó y no de los planos municipales.
      Plano municipal expediente de obra (reforma + ampliación)
      Plano municipal expediente de obra (reforma + ampliación)
    3. Si tiene planos comprobar que estén actualizados: solicite una copia o sáquele fotos al original pero pídalo por adelantado. Recorra la casa y verifique que coincida. Una construcción desafortunada en el pulmón de manzana, el excedente de FOT, o una cochera en un retiro, entre decenas de ejemplos puede darle dolores de cabeza y de bolsillo.
¿Su Propiedad Aún No tiene Planos Municipales? Solicite el Costo de Su Caso Sin Compromiso!
  1. Verificar si es viable futuras modificaciones o ampliaciones: al igual que el punto anterior ha sucedido cientos de veces que han venido familias deseando ampliar la casa o modificarla y el municipio no les otorga el expediente hasta que solucione las irregularidades del predio. Un terrible detalle que puede ponerlo al borde de los nervios.
  2. costos_llavemano_casaConsultar usos específicos en la municipalidad: si está pensando comprar para invertir en un negocio como un comercio o construir de una casa tres casas, consulte antes de comprar si es viable tales intervenciones en esa zona. Existen zonas que están restringidas a ciertos usos o que tienen un límite muy estricto de metros y de casas cada tantos metros cuadrados.
  3. Analice el entorno, los vecinos, la manzana: Examine los alrededores, el barrio, dé la vuelta a la manzana. ¿Hay un taller mecánico, una escuela con ruidosos timbres ¿Circulación de ruidoso camiones? Tampoco se precipite a entrar en la casa. Cruce enfrente y mire los laterales. Una oportuna ventana en una medianera puede cambiar totalmente una situación.
  4. Verifique que no se inunde la calle: Al e

    Evite que en algún momento suceda

    ntrar, examine el consorcio o PH (si es propiedad horizontal) a través de sus signos visibles; estado de los pasillos, ascensores, terraza y sótanos. Luego examine la distribución, pero con ojos transformadores: los defectos pueden, muchas veces, capitalizarse como ventajas. En este punto es más necesario el asesoramiento de un experto.

  5. Un buen interrogatorio telefónico ahorra muchas visitas inútiles. La pregunta principal, que suele olvidarse es: situación del departamento dentro del edificio: número de pisos del edificio. En una palabra, descripción de todo lo que rodea a la vivienda propiamente dicha.construir_barato_obra_economica04
  6. Examine el estado de la construcción: instalaciones sanitarias y eléctricas, pisos, cielorrasos, carpintería, etc. Pero esto no es determinante sino relativo, porque si la propiedad cuesta tanto o menos y además coincide con nuestras expectativas sería absurdo descartarla porque hubiera que cambiar la cañería.
  7. Si piensa en reformar o refacción es conveniente consultar con un profesional. Será costosa la reforma? Soportara un piso más? Se podrá hacer la idea que tenemos? Se puede cerrar la galería? Y muchas más que sería bueno consultar a un profesional. Con una inversión mínima tienen la viabilidad segura de sí es conveniente la compra o seguir viendo otras propiedades.

Arq. Carlos J. Paredes

Arquitecto que brinda ayuda a las familias con la viabilidad de construcción. Atención personalizada. Pasos claros y expeditivos. Servicio conveniente para cualquier bolsillo. 12 años de experiencia atendiendo casos de reformas y casas nuevas. Amplio espectro constructivo. Estudio unipersonal en Hurlingham (Pcia. Buenos Aires). Contacto con constructores y proveedores. Mat. 24366 (Buenos Aires)

7 comentarios en “10 claves antes de comprar una casa”

  1. Hola buenas tardes a mi cuñado le vendieron como cochera descubierta un lugar que es pulmon de manzana eso es correcto esta en la zona de Haedo Moron es un edificio de 9 departamentos. Gracias

    1. Hola Dario. Si es pulmón de manzana y se usa como cochera DESCUBIERTA, es correcto. Lo que no se puede hacer hacer en ese lugar es un techo cubierto o semicubierto ni tampoco una pileta. En el plano municipal debe figurar que ese lugar se va a estacionar autos. Saludos. Carlos

  2. Buenos dias. Mi nombre es Diego y tengo intensiones de vender mi casa. Es en un barrio cerrado por la zona de pilar y el tema es que construí una pileta hace 2 años que nunca se declaró. Mi consulta es si a la hora de vender esto puede representar algun problema.
    También consulto si en estas condiciones la propiedad sería apto crédito o para ello necesariamente tendría que declararla.
    Saludos

    1. Hola Diego. Depende del banco. La mayoria solicita que el plano este actualizado, es decir, que presente todas las partes, incluida la pileta. Te comento que no es un tramite accesible y en particular el municipio de Pilar es el más caro en el raking de costo de liquidacion antirreglamentarias que sufio considerablemente a partir de la nueva gestión. Tene en cuenta que el tramite dura entre tres meses minimo. Cualquier cosa te podes comunicar conmigo. Saludos. Carlos

      1. Gracias por tu respuesta. Lo voy a evaluar y te contacto para una entrevista. En caso de venderla pero no a través de un crédito bancario, se podría igualmente hacer o necesariamente tengo que declararla? Saludos

  3. hola soy nicolas, estoy pensado comprar una casa o un terreno o lote, que me aconseja ud.,
    si es lo segundo cuanto cuesta construir una casa de familia ej: tres dormitorios, cocina comedor baño y o dos, garaje, mano de obra y materiales).

    1. Hola Nicolas: es la pregunta de oro la tuya. Es una pregunta muy subjetiva ya que la pregunta es engañosa por su generalidad y lo mucho que esconde detrás. Los dos caminos son costosos. La ventaja del lote es que lo podes ir haciendo de a pasos por muchos años con planificación. Pero mucha gente lo quiere todo YA y quiere el oro y el moro, en ese caso mejor comprar que embarcarse en una obra por varios años. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *